La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este medio día los resultados del último corte evaluativo en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y formación docente.

Indicó que en preescolar la matrícula inicial fue de 267 mil 988 niños, de los cuales permanecen en sus clases el 95.5%, con una aprobación del 100%. El 64.4% califica con aprendizaje AA, el 35% con aprendizaje en proceso (AP), y un 0.5 no asistió el día de la evaluación.

En primaria la matrícula inicial fue de 885 mil 3 alumnos, con un 97.97% permaneciendo en sus aulas de clase. La aprobación fue del 91.9% al segundo corte evaluativo, mejorando 1.36% en relación al 2015.

En primaria en el campo, de una matrícula inicial de 2 mil 736 alumnos, el 88% permanece estudiando, con una aprobación del 96.7%.

En secundaria hubo una matrícula de 333 mil 713 jóvenes y adolescentes. El 96.6% permanece en sus aulas de clases, y obtuvieron una aprobación del 66.28%, mejorando ligeramente el segundo corte evaluativo en relación al año pasado.

Respecto a la secundaria en el campo, se reportó una matrícula inicial de 34 mil 623 jóvenes y adolescentes, con una permanencia del 87.28%.

La aprobación es del 89%, lo cual representa una mejoría del 0.21% en relación al 2015.

En cuanto a la educación especial, de una matrícula de 3 mil 156 niños, el 99% permanece en sus clases, con una aprobación del 100%.

En materia de formación docente, de una matrícula inicial de 8 mil 68, el 94.86% permanece en las aulas, con una aprobación del 86.5% (1.09% mejor que el año pasado).

Rosario agradeció a las universidades públicas del país por su aporte a mejorar la calidad de la educación.

Congresos protección de la vida

Rosario dijo que el doctor Guillermo González estuvo en Carazo y Rivas desarrollando los congresos para salvaguardar y proteger la vida. Destacó que se realizará un congreso nacional, para luego continuar en un segundo ciclo de congresos.

Zika

Reportó 24 nuevas muestras positivas de zika. Al respecto, manifestó que una mujer en Estelí dio a luz este jueves a una niña, cuyo perímetro craneal es normal.

La Compañera recordó que son 25 mujeres las que han concluido su embazado, de 141 embarazadas diagnosticadas con zika en Nicaragua.

Salud

En otros temas de salud, informó sobre la inauguración de una unidad de rehidratación oral en el puesto de salud de Buenas Vista, Nindirí; y la inauguración de clínicas de medicina natural en el centro de salud Francisco Buitrago (Managua), en el municipio de Santa Teresa (Carazo), en Potosí (Rivas), y en el hospital primario San Francisco de Asís de Camoapa (Boaco).

Destacó que en León se están entregando sillas de rueda.

Avanzan también los conversatorios de la cirugía plástica y reconstructiva en Nicaragua; y las reflexiones sobre las enfermedades crónicas.

También se desarrollan ferias de salud en 20 municipios del país.

Juegos escolares centroamericanos

Rosario expresó que 204 atletas nicaragüenses participaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, realizados en Belice.

Ahí Nicaragua, a través del centro educativo Santo Domingo de Guzmán, de Rivas, obtuvo el primer lugar en mini voleibol masculino.

Obtuvo el segundo lugar en fútbol 7 masculino. Nicaragua estuvo representado en esta disciplina por el centro educativo Hermano Zamora, de Ocotal.

Igualmente se obtuvo el tercer lugar en baloncesto femenino, gracias al equipo del colegio Gabriela Mistral, de Jinotega.

Así mismo se obtuvo el tercer lugar en tenis de mesa femenino y en tenis de mesa doble mixto. Los equipos ganadores fueron el centro Jaime Torres, de Managua, y el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chinandega.

Siempre en temas educativos, la Compañera expresó que se continúa capacitando a los directores de colegios, y reportó la entrega de 600 computadoras XO como parte del programa una computadora por niño en alianza con la Fundación Zamora Terán. Estas computadoras se están entregando en Rivas, Managua y Zelaya Central.

Destacó por otro lado la realización del foro internacional de continuidad educativa de primero a tercer grado. Ahí participan especialistas de Argentina, Perú, del Banco Mundial y de las universidades de Nicaragua.

Economía familiar

Rosario dijo que 1 mil 85 bonos productivos alimentarios se han estregado este jueves en diferentes municipios de Nicaragua.

En el caso de Chinandega se han entregado 130 de estos bonos, como parte del plan de atención a protagonistas afectados por el terremoto.

Así mismo se desarrolla la mesa de trabajo con protagonistas de talleres y pequeños negocios de gastronomía y turismo.

Se entregan 200 patios saludables en Madriz, Boaco, Managua, Chinandega, Granada y Carazo y se realizan encuentros territoriales con protagonistas de medicina natural de León.

Turismo

Desde Intur se está inaugurando el proyecto “Los Chilamates”, construcción de obras complementarias de embarcadero menor en Granada.

La institución participa en los jueves de verbena en Masaya, en la bajada del Apóstol Santiago en Boaco, y en la peregrinación de la Virgen del Carmen en San Juan del Sur.

Desarrolla el taller sobre técnicas de recepción de visitantes en distintos municipios, cuido del patrimonio cultural, natural y ambiental y el taller de primeros auxilios en El Castillo, Río San Juan.

Inaugurará igualmente el 17 de julio el parque Gaspar García Laviana de San Juan del Sur. El 16 de julio inaugurará también el centro turístico de esa localidad. La inversión fue de más de 2 millones de dólares, en coordinación con la EPN.

Recordó así mismo la inauguración de las obras en el Convento San Francisco de Granada el viernes 15. Ahí hay 5 museos de exhibición permanente, los cuales tienen bienes y obras de valor cultural e histórico de Granada.

Camino Cárdenas-Colón

Se inaugurará también el camino Cárdenas-Colón con la presencia del general Omar Halleslevens, vice Presidente de la República. La obra tiene 5 kilómetros y beneficia a 7 mil pobladores de distintas localidades del departamento de Rivas.

Con estos 5 km. se completan un total de 15, y la idea es llegar hasta la propia frontera con Costa Rica.

Energía

El Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 2 mil 520 personas de la comunidad Enrique Bermúdez, sectores 1 y 2, del municipio de Estelí. La inversión fue de 2 millones 300 mil córdobas.

Inauguraciones de las alcaldías

El Gobierno desde las alcaldías también inaugura escuelas en La Trinidad, calles en El Jícaro, aulas y el parque mariano en El Viejo, el puerto municipal en Puerto Morazán, calles en Villa Nueva, cancha y parque infantil del reparto Monserrat de Chinandega, el parque de la comunidad La Ceiba en Santa Teresa, rampas de acceso para discapacitados en Tola, adoquinado del barrio Anibal Espinales de Rivas, y la reparación del puesto de salud Román Esteban en Jinotepe.

Así mismo se está inaugurando la escuela de oficios en la comunidad Isabel Robleto de Masaya, la remodelación del centro de salud en Buena vista Nindirí, la ampliación de la banda perimetral del cementerio en Teustepe, 1 mil metros lineales de adoquinado y 900 metros lineales del barrio el Carmen en Granada, una oficina de servicios para la salud en Buenos Aires, de Matagalpa, la escuela Los Lira en El Cuá, la reparación de la escuela Santa Isabel de San Rafael del Norte y el parque de ferias en El Almendro, Río San Juan.