Luego de que el Río Escondido volviera a sus niveles normales, las familias de El Rama que se encontraban albergadas ya han retornado a sus casas, informó este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Las familias han retornado todas a sus casas, los albergues ya están vacíos. Hay una familia integrada por 6 personas que decidió ubicarse en una casa solidaria porque su casa está cerca de un cauce y fue destruida y el gobierno local está trabajando para reponerle la vivienda”, explicó.

Destacó que las autoridades continúan fumigando, abatizando y clorando pozos de agua.

Por su parte, en Alamikamba todavía hay un albergue con 180 personas, a quienes se les está acompañando con alimentación y atención médica. Ahí el río continúa bajando su nivel como consecuencia de la poca lluvia.

Rosario señaló que el Río Grande de Matagalpa igualmente está retornando a su normalidad.

“La altura normal es de 10 metros. En este momento la máxima es de 12.6 (metros) por debajo del nivel de desborde, y continúa disminuyendo poco a poco su nivel”, aseguró.

Lluvias

La Compañera dijo que el país está influenciado por bajas presiones, con lluvias débiles y moderadas. Se reportan lluvias fuertes solamente en San Lorenzo y El Coral.

Para este jueves se esperan pocas lluvias y mucho calor.

Volcanes

Rosario informó que la actividad volcánica se mantiene normal y que en las últimas horas solo se reportan 7 sismos a nivel nacional. De estos, 2 ocurrieron en Puerto Morazán, 1 al oeste de la Cruz de Río Grande y 4 en las costas. Todos estos sismos fueron menores a 4 grados.