Este jueves se realizó el Foro Internacional de Continuidad Educativa de Preescolar, y de Primero a Tercer Grado, en el cual se valoró positivamente el modelo de trabajo desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

En este sentido, uno de los aspectos que mejor ha sido valorado de este modelo es el involucramiento de la familia y la comunidad en garantizar la calidad de la educación.

Maestros y padres de familia aseguran que los niños ahora pueden desarrollar una serie de habilidades y por tanto ser mejores estudiantes, cosa que no era fácil lograr hace más de 10 años.

En este foro también se abordaron los aprendizajes, las experiencias y los aportes que fortalecen la calidad de esta modalidad educativa.

Luis Ramón Hernández, Director de Educación Primaria del Mined, explicó que este es el segundo año en que se está desarrollando la estrategia de continuidad educativa de preescolar hasta tercer grado.

“Nosotros estamos compartiendo con docentes, padres de familia, asesores pedagógicos los avances que venimos teniendo en lectura, en escritura, en matemática. Nuestros niños están aprendiendo a leer y a escribir con el nuevo enfoque metodológico”, subrayó Hernández.

De acuerdo a Verónica de Jesús Pineda Gómez, ella ha logrado observar cuan diferente es la metodología y cuan diferentes son los resultados obtenidos.

“Es una responsabilidad compartida, no le podemos dejar toda la carga a los docentes”, afirmó Pineda, quien es oriunda de Jinotega.

Laura del Socorro Martínez, tiene 15 años como docente de preescolar en Río San Juan. Manifestó que ahora los niños tienen un buen desarrollo de sus habilidades, lo cual es base fundamental para que luego puedan continuar sus vidas.

Expresó que en preescolar se requiere de mucha paciencia, ya que ello es indispensable para trabajar con niños pequeños.

Martínez agradeció al gobierno el apoyo que les ha dado a los docentes a través de capacitaciones y especializaciones.

“Me siento orgullosa de este gobierno porque está dando oportunidades a maestros de lugares largos (lejanos). (...) Se están capacitando para tener una buena educación en nuestras comunidades, en nuestros departamentos", señaló.

En este taller participaron especialistas de diferentes países. La experta argentina Karina Gorestein valoró positivamente el interés de los padres de familias y de los maestros de fortalecer la educación nicaragüense.

“Siempre que podamos progresar y ayudar a que nuestros niños estén mejor y tengan mayores capacidades y puedan estar con mayores y mejores competencias, enfocados principalmente en la continuidad de las trayectorias escolares, siempre sirve de ejemplo y me resulta muy interesante que nos hayan invitado y que podamos compartir con otros países las experiencias”, subrayó Gorestein.