Un nuevo video que muestra otro episodio de violencia policial conmociona a los estadounidenses en momentos de tensión racial tras la muerte de dos ciudadanos afroamericanos a manos de agentes la semana pasada y luego, la masacre en Dallas que saldó con 5 oficiales muertos.

Las imágenes, que fueron grabadas con la cámara de uno de los agentes involucrados en el hecho se divulgaron este jueves, y muestran como dos agentes abatieron a tiros a un joven de 19 años, identificado como Dylan Noble.

Según explicó, Jerry Dyer, jefe de Policía de Fresno, los policías respondieron a un llamado que denunciaba la presencia un hombre armado con un rifle caminando por un barrio de esa ciudad en California, el pasado 25 de junio.

Cuando llegaron al lugar, indicaron que una camioneta que estaba delante de ellos hizo una maniobra extraña y aceleró tratando de huir. Los policías iniciaron una persecución. Un kilómetro más adelante, Dylan se detuvo en una gasolinera. Los agentes le pidieron que levantara las manos, pero Noble se bajó de la camioneta sin autorización.

Luego volvió a sentarse, dejando la puerta abierta. Finalmente salió nuevamente y empezó a caminar, sin obedecer a los pedidos de los agentes. Como se puede comprobar en el video, los policías le gritaban una y otra vez que se acostara en el suelo con las manos en alto, pero el sospechoso no hacía caso.

Incluso le advirtieron que iban a dispararle si no respondía como esperaban. "Odio mi vida", dijo en ese momento. Uno de los oficiales le disparó dos veces. El joven cayó al suelo mientras los uniformados insistieron en que levantara las manos. Temían que estuviera armado y en un momento de distracción los atacara. El mismo oficial volvió a disparar.

Noble -que ya había sido alcanzado por tres disparos- no parecía ser una amenaza, pero no mostraba sus manos como le pedían. El agente finalmente le dio un escopetazo. El joven murió poco después. Estaba desarmado.

Cuando los periodistas le preguntaron a Dyer, si era realmente necesario utilizar fuerza letal en ese caso, este contestó: "Hoy no tengo la respuesta a esa pregunta".

Los oficiales mostraron el video de forma privada a la familia de Noble el pasado viernes e inicialmente habían rechazado difundirlo públicamente hasta que la investigación culminara. "Simplemente querían dispararle", afirmó Darren Noble, padre de Dylan.

Stuart R. Chandler, abogado de la familia de Noble, afirmó que las imágenes dan "más seguridad que nunca" que la muerte del joven fue el resultado de un "uso excesivo e injustificable de la fuerza".

La familia está convencida de que hubo un abuso injustificado y demandó a la municipalidad y al Departamento de Policía. La oficina de asuntos internos de la fuerza está realizando una investigación, al igual que el fiscal del distrito.