La doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (Minsa), junto a Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el compañero Ivan Acosta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), llevaron a cabo la firma del convenio de préstamo para reforzar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en Nicaragua.

El contrato de financiamiento es de 45 millones de dólares, que estará dirigido a mejorar el sistema de salud en los municipios del Corredor Seco.

El objetivo es priorizar la atención materna infantil y los planes de fortalecimiento de la nutrición en los primera etapa de vida.

Asimismo, desarrollar capacidades en las comunidades distantes para que sean los principales promotores de salud.

Finalmente, el financiamiento estará dirigido a la rehabilitación y mejoramiento de las unidades de salud en las zonas más alejadas del país.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

“Principalmente en los sectores más alejados, más rurales para tratar de elevar la calidad en todos los rincones del país, en este caso estamos hablando de Matagalpa, Jinotega, el Caribe Norte y el corredor seco, llegando a más de 54 municipios”, explicó el Ministro Iván Acosta.

“18 millones de dólares de los fondos de operaciones especiales que tiene una alta concesionalidad de 40 años, un solo pago, más 28 millones de los fondos del capital ordinario del BID que nos indica que estamos haciendo una operación de mucha importancia para el Ministerio de Salud, para los pueblos de Nicaragua de 45 millones de dólares con la concesionalidad del 54% que muestra el esfuerzo del país de seguir movilizando recursos que aseguren cumplir con nuestras metas de mantener de endeudamiento bajo en el país que es muy bueno para todos”, añadió Acosta, titular de MHCP.

Por su parte, Carlos Melo, representante del BID en el país, señaló que en este momento Nicaragua ha logrado alcanzar indicadores importantes en temas de salud como la mortalidad materna infantil y el acercamiento de la población que vive alejada.

“Y es que han logrado llevar la salud a lugares donde el acceso era imposible y hoy en día, cada día más se avanza creando un ambiente de vanguardia en estos temas, que ha sido reconocido como en el caso de la iniciativa de Mesoamérica”.

“El banco se siente muy horrado de poder contribuir en las zonas que están más frágiles y menos favorecidas y especialmente lo que ha sido este avance de proveer a la región de la Costa Caribe Norte, ya que todos sabemos que hay una gran tarea para seguir fortaleciendo los indicadores de atención en los temas de salud”, destacó Melo.

Enfatizó que el sector salud es uno de los programas pilotos donde se va a trabajar en tema de la banda ancha.

“Acercar más a las poblaciones que están aisladas a los mejores servicios, más avanzados que hay en la región y porqué no en el mundo, con mejores diagnósticos y los mejores especialistas”.

Finalmente, la titular del Minsa, Sonia Castro, afirmó que “Este Plan de Buen Gobierno ha dado muestra que estamos avanzando y que vamos a continuar avanzando”.

“Queremos hacer énfasis en reforzar este modelo en las desde las comunidades, en los municipios, a los departamentos y a nivel nacional, quiero decir que Nicaragua adquiere compromisos con el banco para dar pasos más adelante, seguir avanzando y con la esperanza cada día de ser mejor”, culminó.