Universitarios y maestros de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), recibieron de parte del especialista en Derecho Internacional, Dr. César Vega, una conferencia sobre la demanda que hace 30 años, Nicaragua le ganó a Estados Unidos en La Haya.

En esta conferencia participaron estudiantes de las diferentes carreras, como son: Derecho, Relaciones Internacionales y Turismo, quienes valoraron que es importante que todos conozcamos sobre este hecho histórico.

El reciente lunes 27 de junio, se cumplieron 30 años de la sentencia a favor de Nicaragua emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda interpuesta contra Estados Unidos por promover la guerra e inestabilidad en nuestro país en la década de los ochenta.

Durante la conferencia, el especialista en Derecho Internacional, César Vega, recordó que en la sentencia privó el concepto de la solución pacifica, y mandó a los Estados Unidos a que buscara el diálogo.

“La Corte reconoció que existía una controversia, reconoció que los medios pacíficos son los mecanismos indicados para resolverlos, indicó que se debe aplicar el derecho internacional para poder resolver los conflictos entre los países, señaló la obligación de los Estados Unidos de buscar con Nicaragua este camino”.

Así mismo la CIJ señaló queNicaragua procedió conforme a su derecho y con la obligación que tiene de hacerse respetar y la necesidad de acudir a la Corte para resolver esta controversia; así mismo mando a que las 2 partes en armonía buscaran como resolver este conflicto”.

El estudiante de la carrera de Derecho, Franklin Antonio Treminio Díaz, dijo que “como estudiosos de las relaciones internacionales considera que esta conferencia será de gran conocimiento para los estudiantes de todas las carreras, porque este es un fallo histórico que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a favor de Nicaragua, el primer caso en el que un país territorialmente pequeño le ganó en la corte a una potencia como Estados Unidos”.

“Este tipo de actividades fortalecerá el ámbito estudiantil en cuanto al derecho internacional, porque ese fallo que se dio el 27 de junio de 1986, constituye un acto del derecho internacional que va a quedar en la historia de todos los nicaragüenses”, finalizó.