Mujeres de diversas edades fueron las principales protagonistas de la jornada de exámenes de electromiografías para detectar problemas neurológicos como túnel del carpo y neuropatía periférica, que se realizó en el Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría en Managua.

El doctor Luis Miguel Jara, director del citado centro asistencial, manifestó que este tipo de jornada médica se realiza todas las semanas, pero en esta ocasión fueron muchas más mujeres atendidas en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Realizan jornada de electromiografías en hospital Aldo Chavarría

El galeno explicó que estas pruebas consisten en estimular al nervio mediano, resultado que se refleja a través de un monitor, determinante la latencia y amplitud del nervio. La electromiografía (EMG) es el registro mediante una aguja de la actividad eléctrica muscular.

“Como especialistas en el ramo podemos determinar cuánto es la latencia, cuánto es la amplitud y la amplitud determina el número de acciones que despolarizaron, el nervio tiene electricidad y lo podemos estimular y lo hacemos trabajar y salen los valores normales o anormales”, explicó.

Realizan jornada de electromiografías en hospital Aldo Chavarría

Doña Lidia Salas, originaria de Masaya, comentó que fue atendida primeramente en el centro de salud de su localidad, pero los médicos internistas la remitieron a Managua, para ser atendida totalmente gratis.

Un examen de este tipo en clínicas privadas tiene un valor superior a los 100 dólares por cada brazo.

Realizan jornada de electromiografías en hospital Aldo Chavarría

“Me han atendido muy cariñosos, son muy amables y muy serviciales en todo el aspecto, de cómo ubicarnos primeramente, con quién nos vamos a dirigir y a qué sala nos van a atender y ante todo le agradecemos a nuestro comandante Daniel Ortega, porque tenemos estos exámenes que son muy caros en las clínicas privadas”, señaló Salas.

También la señora Mireya Vallejos, originaria del municipio El Crucero, agradeció por la atención gratuita que se ha brindado, sobre todo ahora que le fue detectado un problema cardíaco, que será corregido con estos exámenes.

La electromiografía se realiza a personas con problemas de síndrome del túnel del carpio, artritis reumatoidea o con problemas de diabetes.