La esperanza y la felicidad invadió los corazones de miles de familias del Occidente de Nicaragua, la mañana de este miércoles, al inaugurar junto al Buen Gobierno Sandinista 37 kilómetros del tramo carretero empalme Malpaisillo - Villa 15 de Julio, el cual viene ahora a formar parte de ese moderno Corredor Panamericano.

Es indescriptible la alegría que emanaba de familias de León, Chinandega, Chichigalpa, Quezalguaque, Posoltega y Telica, a quienes evidentemente impactará más esta carretera totalmente nueva, inaugurada en saludo al 37 Aniversario del Glorioso Triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 julio, 1979).

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

En medio de un ambiente festivo, lleno de bailes folclóricos y sobre todo el buen ánimo de las familias protagonistas, el acto de inauguración de este tramo carretero, fue presidido por el Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, así como el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez y el alto Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

También tendrá un impacto positivo para municipios del Norte

Tras realizar el corte de cinta, inaugurando junto al pueblo esta gran obra, el titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, destacó que esta carretera también tendrá un gran impacto para familias de los municipios del Norte del país, como Somotillo, Villa Nueva, Cinco Pinos y San Pedro del Norte, entre otros, porque las mismas se ahorrarán hasta 60 kilómetros para llegar a la capital, Managua.

El Ministro valoró que esta carretera, cuyo monto de inversión es de casi 1 mil millones de córdobas, es parte de esa voluntad política del Gobierno que conducen el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al ir estableciendo cada vez más Rutas de Progreso para el bienestar y las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

Carretera agilizará exportaciones e importaciones

El nuevo tramo carretero, al formar parte del Corredor Panamericano, dinamizará las exportaciones e importaciones de Nicaragua, y agilizará el transporte internacional de carga pesada; y tendrá un gran impacto sobre comunidades como Villa 15 de Julio, San Ignacio, San Isidro, San Lucas, San Juan de las Pencas, Mina El Limón, Buenos Aires, y otras.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

BID satisfecho con proyección de recursos financieros

El Representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, manifestó que este organismo económico internacional, aportó al financiamiento de esta gran obra de progreso, cuyo trabajo le llena de orgullo y satisfacción.

"Este país es una de las grandes apuestas de la agenda que el BID ha venido desarrollando", subrayó Melo, quien al mismo tiempo, detalló que en diez años, el organismo ha financiado proyectos de infraestructura por el orden de los 400 millones de dólares, viendo resultados muy positivos y palpables.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

Carretera se construyó en zona altamente productiva

El Vicepresidente de Nicaragua, General (R) Moisés Omar Halleslevens, manifestó que la inauguración de este tramo carretero, es parte de esa política que tiene el Buen Gobierno, por llevar cada vez más mejoras a las familias; también valoró que la carretera tendrá un impacto indirecto en materia de salud, educación y en general sobre la economía local de estos pobladores de Occidente.

La pobladora de Malpaisillo, Verónica Manzanares, expresó que tratándose de una zona altamente productiva, además de potenciar la ganadería, la carretera será un medio de comunicación perfecto para productores (de ajonjolí, maní, maíz, sorgo, caña de azúcar, yuca y tabaco; así como trabajadores artesanos, que laboran en la construcción de ranchos de palma, cerámica ornamental, tejas y ladrillos).

Durante esta gran fiesta de inauguración, el compañero Enrique Gómez, Alcalde de Malpaisillo, indicó que este nuevo tramo carretero, es la continuidad de la carretera La Paz Centro- Malpaisillo, construida e inaugurada por el Gobierno Sandinista el pasado 27 de agosto de 2015.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

Potenciará empleo y turismo del Occidente de Nicaragua

Destacó que toda esta carretera totalmente moderna, además de acortar considerablemente la dista entre la capital y el puesto fronterizo El Guasaule, también viene a aportar en gran manera sobre el corredor turístico de Occidente, puesto que desde la carretera, los turistas extranjeros y nacionales podrán apreciar toda la hermosa y paisajística Cordillera Volcánica de Nicaragua.

El Alcalde del Poder de las Familias y Comunidades, valoró que a raíz de la construcción de la carretera empalme Malpaisillo - Villa 15 de Julio, la empresa Cargill, la cual trabaja en producción de pollos, ya está instalada en esta zona de Occidente; y ya han hecho trámites para instalarse varias gasolineras y otra empresa productora de huevos fértiles, lo cual generará un importante número de empleos para las familias de estos municipios de Chinandega y León.

Carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio

MTI anuncia inauguración y construcción de más carreteras

Autoridades del MTI, adelantaron que el próximo viernes se inaugurará un nuevo tramo carretero en el municipio de Cárdenas (cerca a la frontera con Costa Rica); seguidamente el Buen Gobierno Sandinista, inaugurará los tramos carreteros Esquipulas-Muy muy; El Cuá-Bocay; y El Cuá-El Portillo.

El Ministro Pablo Fernando Martínez, informó de antemano, que en las próximas semanas se arrancará con la continuación del tramo carretero que va de Mulukukú a Siuna; una carretera que el Frente Sandinista inició en los años ochentas, y que ahora el Comandante Daniel Ortega orientó se retomará, como una prioridad, para el desarrollo de las familias del Caribe Norte de Nicaragua.