La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el caudal de los niveles de los ríos Escondido y Grande de Matagalpa en el Caribe nicaragüense ha descendido a sus rangos normales, mientras el Gobierno Sandinista sigue brindando atención a las familias que fueron afectadas por las crecidas de ambos afluentes.

Rosario explicó que el Ineter reporta que el nivel del Río Escondido y del Río Grande de Matagalpa está normalizándose.

"El nivel máximo se alcanzó el día sábado 9 de julio tanto en el rio Escondido como en el rio Grande de Matagalpa y están ya en sus rangos normales; 4.5 metros en el caso del rio Escondido se considera un nivel normal; y en el caso del rio Grande de Matagalpa 10.5 que se considera normal", detalló.

"Los compañeros del Sinapred nos informan que en Prinzapolka hay dos albergues activos con 180 hermanos y hermanas que reciben atención médica y alimentos y que el Comupred realiza su recorrido rio abajo y en la cuenca Bambana para evaluar la situación de manera permanente", añadió.

En el caso de El Rama, dijo que todavía 335 hermanos y hermanas permanecen albergadas, 97 menos que ayer. "Están retornando a sus hogares, se les acompaña con alimentación y también atención médica", indicó.

En otras informaciones de las incidencias sísmicas y volcánicas, Rosario reportó que se registraron 5 sismos en el territorio, de esos tres en fallamiento local cerca de Puerto Morazán y dos en las costas, todos de baja magnitud. Los volcanes se reportan en estado de actividad habitual.

También informó que la onda tropical numero 13, está abandonando el territorio, ocasionando lluvias en distintos puntos del país. "Para el día de hoy hay lluvias dispersas pronosticadas sobre todo en el Caribe, en el norte y la región central", advirtió la Compañera.