Desde el colegio Público San Sebastián, el Ministerio de Educación (MINED), realizó el lanzamiento del novedoso concurso NicaraguaApps, que consiste en la elaboración de aplicaciones educativas para dispositivos móviles.

El concurso pueden participar estudiantes y docentes de Centros Educativos públicos y privados a nivel nacional.

Cada propuesta será presentada por un estudiante o grupo. Serán calificadas aquellas aplicaciones que aborden temas educativos de Geografía, Historia de Nicaragua e Identidad Cultural Nicaragüense.

Las aplicaciones deberán ser completamente funcionales sobre un dispositivo móvil y haber sido desarrolladas en un sistema operativo como Android y ser gratuitas.

La inscripción del concurso inicia este 13 de julio y finaliza el 31 de julio de 2016; la entrega y presentación será el 19 de septiembre y la premiación el 29 de septiembre.

Hay un proceso de inscripción, luego el tiempo para elaborar las aplicaciones, posterior una etapa de evaluación y culmina con la premiación que se realizará en el Congreso Nacional de Tecnologías.

Monica Genet, Directora de Tecnologías Educativas del MINED, expresó que “se llama NicaraguaApps, porque lo que persigue el concurso es promover la identidad cultural nicaragüense, la Historia y Geografía Nicaragüense, en la que los participantes entre estudiantes y docentes podrán crear aplicaciones de acuerdo a su creatividad como: juegos, recorridos turísticos, virtuales e históricos; mostrar la leyenda y el arte culinaria a través de sus novedosas aplicaciones”.

Este concurso pretende desarrollar el ingenio y creatividad con las nuevas herramientas que los jóvenes están utilizando como son: las tabletas y celulares.

Agregó que el MINED está capacitando a los docentes de tecnologías para que a su vez ellos les brinden herramientas a los muchachos en como elaborar esas aplicaciones.

Los ganadores de este concurso serán 3 por la categoría de docentes y 3 por la categoría de estudiantes.

La Apps que participan en el concurso deben ser funcionales, enmarcadas en las disciplinas que se exponen y que sean elaboradas por estudiantes y docentes del Sistema Educativo.

La idea es que las Apps ganadoras sean utilizadas en las aulas de clases en la cual puedan interactuar estudiantes y docentes.

“Al implementar estas aplicaciones en las escuelas, tendremos clases interactivas, motivación, aprendizaje, y nuevas formas de enseñanzas con el uso de las tecnologías, además de mejorar mucho el aprendizaje innovador y motivador sobre todo”, expresó la profesora Xinia de Jesús Espinoza.

Alison Ileana González junto a un grupo de estudiantes desarrollaran una Apss enfocada en la Historia de Nicaragua, una base para que los estudiantes de primaria y secundaria sostengan el desarrollo en el área de tecnología, promoviendo la eficiencia en el estudio de nuestra historia en los jóvenes de ahora.

“Este concurso es muy bueno porque así nos vamos formando en el área tecnológica y en el área educativa, finalizó.