El Ministerio de Educación (Mined) inició el concurso distrital de oratoria sobre historia de Nicaragua, en el nivel distrital.

En el colegio Luxemburgo se presentaron 20 estudiantes de 6to, 9no y 11vo grado, de 10 centros educativos del distrito V.

Entre los trabajos presentados por los estudiantes destacan exposiciones sobre el legado del General Sandino, Comandante Carlos Fonseca, el General Benjamín Zeledón y el pueblo indígena de Nicaragua, entre otros.

El licenciado José Selva, miembro del jurado calificador, dijo que en el concurso se evalúa la cientificidad con que fue realizado cada trabajo, la oratoria y la redacción de las ponencias.

"El objetivo de este concurso es que nuestros estudiantes y sobre todo nuestro pueblo conozca de nuestra historia. Es fundamental para todos insistir en eso. La mayor preocupación del Ministerio de Educación es que todos sus estudiantes conozcan la historia de nuestro país", comentó Selva, quien es docente del Instituto Maestro Gabriel.

Saleth Martínez, estudiante del Colegio Mi Redentor, dijo que es una experiencia bonita participar en el concurso.

"Puedo participar en este concurso y saber un poco más de la historia de Nicaragua. Mi trabajo es sobre la vida y legado del Comandante Carlos Fonseca Amador. En la investigación aprendí muchas cosas sobre qué hizo, dónde fue, el legado sobre la salud, la educación, entre otras informaciones", mencionó la joven.

Amy Barberena, del Colegio Mi Redentor, expuso sobre la importancia y vigencia del legado cultural de los pueblos aborígenes de Nicaragua.

"Me siento muy bien porque así aprendemos más y así les decimos a las demás personas que conozcan sobre el legado de Nicaragua", comentó Barberena.

Orlish Guido, del Colegio 14 de Septiembre, explicó que a través del concurso se fomenta las competencias sanas a nivel nacional y los estudiantes aprenden más sobre diversos temas. Guido investigó sobre la vida y el legado del General Benjamín Zeledón.