En el marco de celebración del 37 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de Educación (Mined) desarrolló este martes el II Congreso Nacional de Educación Primaria y Secundaria a Distancia, evento en el cual se abordaron los avances y se propusieron acciones para mejorar la ruta educativa en esta modalidad de enseñanza.

El Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas, afirmó que a 37 años del triunfo hoy se continúan librando batallas con alegría, entusiasmo, festividad y protagonismo para brindar mejores condiciones a los estudiantes.

“¿Cuál es nuestra batalla en estos tiempos? Batallas que asumimos con alegría, es que no quede en nuestras comunidades ningún niño, niña, joven y adolescente fuera del sistema escolar, esa es la más estratégica batalla, lograr en la conciencia que desde nuestras familias entendamos que el futuro es la niñez estudie, el futuro es que el joven estudie”, expresó.

Vanegas aseguró que sumado a ese compromiso de que todos sean incluidos en el sistema escolar, como pasa con la primaria y secundaria a distancia en el campo, también se asume el compromiso desde el Gobierno de brindar una educación integral y de calidad donde más allá de recibir las disciplinas de estudio el estudiante disfrute su aprendizaje, desarrolle capacidades de cuestionar el mundo, practique deportes, música, arte, danza y poesía.

Añadió que también se está trabajando en el uso de las tecnologías y que en ese sentido en las próximas semanas se desarrollarán talleres tecnológicos con fines educativos, donde se les enseñe a los estudiantes y maestros a utilizar positivamente las redes sociales.

Damaris Cardoza Salmerón, de La Paz Centro, en el departamento de León, valoró positivamente el desarrollo de estos congresos que vendrán a fortalecer la educación que sus hijos reciben en sus respectivos centros educativos, donde además se les proporciona útiles escolares, alimentación e incluso bicicletas para que puedan asistir a sus clases puntualmente.

“Tengo a una de mis hijas estudiando ahí, está aprovechando el tiempo, está aprendiendo, es un cambio en nuestra educación”, dijo Martha Pineda Aguilar, habitante de Wiwili, quien también destacó que esta restitución de derechos está garantizando que sus hijos estudien y salgan adelante.