Doña Sorayda Videa, habitante de la Comunidad Los Panales 1, caserío Los Reyes, ubicado en el municipio El Sauce, recuerda con emoción el año 2007, cuando se convirtió en una de las miles de protagonistas del Bono Productivo Alimentario (BPA), programa que impulsa el Gobierno Sandinista para reducir la pobreza.

Este pasado 11 de julio, el municipio de El Sauce celebró 37 años de su liberación, y los avances y progresos en este municipio son notorios, y son los mismos protagonistas que como doña Sorayda dan fe de los avances que han tenido con los programas socioprdoctivos que impulsa el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Esta mujer trabajadora, recordó que su bono estaba conformado por 1 cerda, 1 vaca y 10 gallinas, además de materiales para construir corrales que garantice el bienestar de los animalitos.

Las maravillas del Bono Prductivo

Han pasado 9 años de que doña Sorayda y su esposo se convirtieron en protagonista del BPA y al visitarla en su humilde vivienda observamos que todavía conserva a su cerda y gallinas… y su vaca llamada “Maravilla”, ¡en realidad que hizo maravillas!, ya que ahora son 7 vacas, entre ellas la “Estrella” y la “Careta”.

Comentó que desde la comodidad de su hogar, ella se dedica a la venta de cuajada, ingresos extras que ayudan a la economía de su familia.

Importante destacar la dedicación de su esposo en el cuido de estos animales, mientras Sorayda prepara la cuajada para la venta; esto demuestra el interés de una familia por reproducir a sus animales y salir poco a poco de la pobreza.

“Nosotros antes pasábamos dificultades y ahora estoy muy bien, tengo leche, cuajada y hasta puedo vender y así generar ingresos. Me siento feliz porque tengo mis animalitos y agradezco al Gobierno Sandinista, el si ayuda y se preocupa por los pobres, y ahora tenemos una mejor calidad de vida y una alimentación garantizada”, expresó Sosayda.

Sorayda y su esposo Danilo tuvieron 6 hijos, solo uno habita con ellos y les ayuda en las actividades que realizan día a día.

“La “Maravilla” es la fundadora, nosotros hemos logrado reproducir el bono, garantizando una buena alimentación y una área adecuada para nuestros animales… quizás tuviéramos más ganado pero no tenemos un gran espacio y por eso tuvimos que vender a los machos”, explicó don Roger Danilo López Velásquez.

“Nuestras vacas nos ha permitido tener cuajada y beber leche diario. Hay personas que no saben aprovechar este bono; porque el gobierno nos da los elementos necesarios para que podamos reproducir y salir de la pobreza y nosotros debemos poner de nuestra parte para obtener buenos resultados”, afirma.

Con el Frente Sandinista el bienestar y progreso se mira en cada lugar de Nicaragua y en el municipio de El Sauce los protagonistas lo reafirman, por ello ratifican un nuevo mandato del Gobierno Sandinista, el único que ha impulsado diferentes programas para sacara de la pobreza a la población.