La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en los municipios del Caribe afectados por las inundaciones ya están bajando los niveles de los ríos.

Señaló que Enacal ha empezado a drenar y clorar 475 pozos de agua en las zonas afectadas, como también procedido a distribuir agua potable a los barrios.

Los médicos, por su parte, continúan trabajando con medicación profiláctica y desarrollando acciones contra la leptospirosis, abatizando, fumigando y desratizando más de 2 mil viviendas.

Así mismo se está ayudando a las familias a retornar a sus comunidades, en los casos donde ya se puede tanto de El Rama como de Prinzapolka.

Vale apuntar que el Ineter da a conocer que la Onda Tropical No. 13 se localiza actualmente sobre los cayos miskitos.

Rosario señaló que el Director de Meteorología, Marcio Baca, ha advertido que en las regiones autónomas del Caribe hay saturación en los suelos, por lo que las ondas tropicales deben ser tomadas muy en cuenta por las autoridades para prevenir calamidades.

La Compañera también hizo hincapié sobre la ocurrencia de fuertes vientos.

Sismos y volcanes

Informó que en las últimas horas se reportan 8 sismos en el territorio nacional. De estos, 7 ocurrieron en el municipio de Puerto Morazán y 1 en Jiquilillo.

Respecto a los volcanes, el San Cristóbal registra microsismicidad. El resto están en su estado habitual.