Pequeños, medianos y grandes exportadores, gremios de trabajadores y cámaras empresariales, participaron en el seminario sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), promovido por el MIFIC y ProNicaragua.

En el seminario se presentaron las experiencias de adhesión y negociación al TPP de países como México y Chile.  Asimismo se debatió sobre los alcances del TPP y las potencialidades que se presentan al formar parte del mismo.

Felipe Lopeandia, jefe negociador del TPP de Chile; y Moisés Zavaleta, director general de comercio internacional de bienes en la Secretaría de Economía de México, fueron los expertos invitados que presentaron las experiencias de sus países en el proceso de adhesión y negociación del acuerdo.

En el seminario participaron el Ministro Orlando Solórzano, el asesor para inversiones de ProNicaragua, Laureano Ortega; el Presidente del Cosep,  José Adán Aguerri; y el presidente del BCN Ovidio Reyes, entre otros.

Laureano Ortega, quien aperturó el seminario, dijo que el objetivo es que todos podamos tener una idea más clara de cómo podemos aprovechar al máximo nuestra adhesión a este acuerdo.

El Ministro Orlando Solórzano, refirió que el seminario es un paso más para fortalecer los conocimientos de Nicaragua en torno al TPP.

"Ya nosotros hemos venido haciendo estudios sobre el TPP, sobre cuál sería nuestra posición en las negociaciones y este seminario nos permite complementar esos conocimientos que tenemos con las experiencias de expertos que han trabajado y que han negociado eso", indicó.

"Por un lado tenemos oportunidad de ampliación de los mercados. El TPP nos abre mercados, el reto que tenemos es nuestra propia transformación productiva, comercial y social", señaló Solórzano.

Dijo que Nicaragua está inmersa en un comercio internacional cada vez más abierto.

"Eso nos obliga a realizar una transformación interna en la producción, en las tecnologías de producción, en los métodos para comercializar nuestros productos y en nuestra relación con el exterior", apuntó.

Señaló que ahora lo que cabe es profundizar cuáles serían las posiciones de negociación en los diferentes campos para la adhesión al TPP.

"Nosotros tenemos ramas productivas, ramas que tienen que ver con el comercio internacional y tenemos que ver cuál sería la posición de negociación en esos ámbitos", dijo el Ministro.

TPP regirá normas del comercio mundial

Felipe  Lopeandia, jefe negociador del TPP de Chile,  expuso que el TPP va a establecer las normas que van a regir el mercado internacional en las próximas décadas.

En ese sentido dijo que ser parte del TPP le permitiría a Nicaragua seguirse integrando en el comercio internacional de una manera mucho más plena.

Le permitirá al país "poder incorporarse al fenómeno de las cadenas globales de valor con más eficiencia; pasar de la exportación de productos primarios a productos con mayor valor agregado; y permitirá explotar otras áreas de comercio en materia de innovación,  servicios y comercio electrónico,  con mejores regulaciones y más transparencia", valoró.

Por su parte Moisés Zavaleta, director general de comercio internacional de bienes en la Secretaría de Economía de México, mencionó que la incorporación de Nicaragua al TPP se tiene que dar con base a las consultas que se vayan realizando y al análisis interno que el gobierno de Nicaragua empiece a desarrollar al respecto.

"Las ventajas que podría tener Nicaragua al incorporarse al TPP son el hecho de poder participar en este tratado, que en este momento es uno de los tratados de libre comercio con una alta participación de países que implican un alto nivel de comercio y que evidentemente le dará oportunidades de fortalecer diversas industrias y participar en los mercados internacionales", aseguró.

Comentó que en el caso de México la incorporación al TPP ha sido parte de un proceso de preparación que ha durado años.

En ese sentido, valoró que la industria mexicana  logró  definir cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades y eso ha permitido que haya adquirido un mejor conocimiento, acceso a tecnología de punta y desarrollo de infraestructura que posibilitan a dicho país a tener la competitividad que exigen los mercados internacionales.

Además, comentó que a raíz del proceso de adhesión de México al TPP , ciertos países han tomado en cuenta su participación para decidir sus procesos de inversión en la nación azteca.

Sectores con expectativas positivas

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), uno de los participantes del seminario, señaló que el acuerdo permite que se puedan exportar productos elaborados en régimen de zonas francas.

"Ese es el primer tema que debemos de apuntalar y decir que es el gran beneficio de nuestro país, porque nosotros hemos desarrollado bastante ese tipo de industria no sólo confección, sino también otros sectores dentro del régimen de zonas francas", opinó.

García dijo que poder contar con los beneficios del TPP para los productos nicaragüenses  tiene suficiente importancia  porque está dentro de la tendencia de desarrollo que experimenta el sector de zonas francas.

"El TPP viene a incentivar la producción nacional y eso trae crecimiento del empleo, crecimiento de las inversiones y crecimiento de la producción", aseguró.

Felipe Urcuyo, miembro de la junta directiva de Upanic, explicó que la adhesión de Nicaragua al TPP es una oportunidad para acceder a mercados más grandes con los productos nicaragüenses.

"El principal reto que tiene Nicaragua es el tema de la exportación, producir volúmenes importantes a costos bajos para ser competitivos y mantener una calidad en lo que se está produciendo, esa va a ser una de las tareas más importantes", explicó Urcuyo.