El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, destacó este lunes que la estabilidad reflejada en los precios de los productos de la Canasta Básica Alimenticia, es gracias al esfuerzo de todos y todas, a través de este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso.

El compañero Solórzano, informó que, entre el 4 y 11 de julio, al menos once productos de la Canasta Básica Alimenticia, mantuvieron sus precios.

Entre algunos productos, cuyos precios se han mantenido, son el arroz, frijol, maíz blanco, azúcar, aceite a granel, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, plátano, papa y pan.

Precisó que el promedio del precio del arroz 70/30 estaba a 11.05 y ahora está a 11 córdobas la libra; y el arroz 80/20, pasó de 11.85 a 12 córdobas, como promedio. Mientras que el frijol rojo, se ha mantenido en el Mercado Oriental, 13.50 córdobas; y como promedio de entre 13.80 y 14 córdobas.

“Entre los productos que bajaron de precio, se encuentra el aceite sellado, el huevo grande y mediano. El huevo grande pasó, como promedio, de 82.50 la cajilla a 79 córdobas; y el huevo mediano pasó de 70 a 67.50 córdobas la cajilla”; sostuvo.

Detalló que también la cebolla amarilla pasó de 14.90 córdobas la libra, a 14.30 córdobas; el repollo pasó de 4.30 córdobas la libra a 3.60 córdobas.

“En general cabe decir que tenemos los precios estables de nuestros productos alimenticios básicos. Gracias a las políticas del Gobierno, y el esfuerzo de todos, los comerciantes, los distribuidores”, valoró.

El Director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, destacó la estabilidad de los precios en los productos de la canasta básica; al mismo tiempo que informó sobre otra baja en los combustibles.

“Nos alegra que el combustible bajó de precio; la regular bajó 0.36 córdobas por litros; y la súper 0.51 córdobas; y el diesel 0.14 córdobas. Nos alegra esto que haya bajado el combustible; lo cual bajó el precio del gas licuado. Esto es un alivio para el bolsillo de los consumidores”, indicó Pomares.