Con el objetivo de evitar la infestación de vectores en las ciudades de todo el país, el Ministerio de Salud hizo el lanzamiento una vez más del la Jornada de Desratización.

El banderillazo fue dado la tarde de este lunes en el populoso mercado capitalino Roberto Huembes, donde se aplicaron las primeras dosis en los tramos de los comerciantes, en las bodegas y en distintos puntos estratégicos.

“Estamos hablando a nivel de Managua, porque este es el lanzamiento nacional de la jornada de desratización que son varias en el año, un poco como efecto de controlar esta plaga que puede causar la muerte porque transmite lo que es la leptopirosis y otras enfermedades”, explicó el Doctor César Castillo, director del Centro de Salud Pedro Altamirano.

Junto a la aplicación del producto para combatir a los roedores, los brigadistas fueron puesto por puesto dando consejos a los comerciantes de cómo combatir su proliferación.

“A la gente no le gusta el olor del producto. Algunas veces dicen 'a mí no, a mí no me lo apliquen porque eso tiene mal olor’. Pero nosotros orientamos a ellos de que el producto tiene que estar ahí y algo importante es la limpieza de los tramos, sostuvo Luisa Páiz, responsable de higiene.

El comerciante Alfonso López valoró la importancia de los esfuerzos de la institución gubernamental para proteger la salud de los nicaragüenses.

“Está muy bien par así terminar con los ratones que nos perjudica hasta a nosotros porque nos pican los productos y los echan a perder”, aseguró.

Del mismo modo, doña María Mercado, comerciante de frutas aseguró que es importante sumarse a la jornada de combate a las epidemias para tener mejores resultados.

“Ponemos nosotros por nuestra cuenta bastante veneno para proteger la fruta, para que no la dañe. Es una manera que las pueden eliminar”, afirmó.

La jornada tiene en una meta solamente en Managua de proteger a 120 mil personas en 22 mil viviendas con la colocación de 4 mil kilos de biorat.