El Ministerio de Salud (MINSA) a través del doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud brindó se refirió esta mañana a la situación epidemiológica de esta semana en nuestro país en la que se reportan 300 nuevos casos de Dengue, así como 25 casos positivos de Chikungunya y 28 de Zika. En cuanto a otras enfermedades como Leptospirosis existe un registro de cuatro casos, mil 102 afectados por Neumonía y ocho mil 345 casos de diarrea.

Ante dicho registro, los médicos instan a la población a no descuidar la limpieza del hogar y personal, tomando en cuenta que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales se proliferan debido a la presencia de espacios insalubres donde se reproducen moscas, roedores y mosquitos.

“Tenemos que cuidar de nuestra salud dando continuidad a la erradicación de criaderos, cuidar el abate en los recipientes donde almacenamos agua, lavarnos las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño y sobre todo acudir a las unidades de salud en caso de cuadros febriles” refirió.

Así mismo la doctora Martha Reyes brindó importantes recomendaciones médicas las que de ser puestas en práctica permitirán que no se continúen incrementando los registros de afectados en nuestro país.

“Es necesario que constantemente lavemos las pilas y barriles al menos dos veces por semana, así mismo eliminemos recipientes que pueden constituirse en posibles criaderos de mosquitos. Debemos mantener tapados los alimentos, lavarlos antes de prepararlos y evitar transitar descalzos por corrientes que pueden estar contaminadas por orina de ratones” dijo.

En cuanto a las atenciones brindadas a las familias afectadas por las lluvias en ciudad Rama y Matagalpa, el Minsa ha dispuesto del personal necesario para que las familias se encuentren en buenas condiciones de salud y no proliferen las enfermedades.