Especialistas del Centro de Salud Pedro Altamirano recomendaron a las familias extremar los cuidados a la salud ante la continuidad de las lluvias, para prevenir diversas enfermedades.

El doctor César Castillo, director de esa unidad de salud, explicó que con la temporada de invierno aumentan algunas enfermedades como las infecciones respiratorias.

"Estas enfermedades se pueden prevenir en el caso de nuestros niños y adultos mayores es recomendable abrigarlos ante estos cambios de temperatura. Estamos viendo que durante el día hay bastante calor y en la noche el clima cambia y se vuelve más frío, entonces hay que tener el cuidado de abrigarlos, darles liquido, jugos naturales que contengan vitamina C", indicó.

También recomendó mantener la limpieza en el hogar, mantener las manos limpias, taparse al estornudar para no contagiar con gripe a las demás personas.

Castillo señaló que es recomendable también proteger a los adultos mayores ante los cambios de temperatura, mantenerles su tratamiento si padecen alguna enfermedad crónica.

Otra de las enfermedades que puede incrementarse con las lluvias es la leptospirosis que es un virus transmitido por la orina de ciertos animales como los roedores.

"Tenemos que mantener los patios limpios, porque estamos en un periodo en que las ratas buscan refugio y comida, entonces la leptospirosis puede causar la muerte igual que el dengue", comentó el doctor.

El galeno recomendó que ante el primer síntoma de una afección respiratoria es necesario llevar a los niños a la unidad de salud, porque la neumonía es una enfermedad delicada que puede desencadenar la muerte.

Algunos de los pacientes consultados, indicaron que es importante que el Ministerio de Salud siga dando a la población las recomendaciones para evitar que se incrementen los casos de enfermedades respiratorias u otras que pueden generarse con el incremento de las lluvias.

"Considero que está muy bien todas las recomendaciones que nos dan, porque mantener la salud es lo que nos sale más barato, si nos enfermamos incurrimos en muchos gastos, entonces es mejor seguir las recomendaciones sencillas pero muy importantes para estar saludables", dijo Luis Romero, poblador de la Colonia Nicarao.

Amanda Robleto, comentó que su hija está padeciendo neumonía pero con el tratamiento que le dan los médicos está mejorando.

"Se me mojó en el último aguacero y desde ahí empezó con resfriado y fiebre, pero gracias a Dios aquí me la están atendiendo y va mejorando. Es importante seguir todas las recomendaciones para que nuestros niños no se enfermen", dijo Robleto.