Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 11 de Julio. Tuvimos un fin de semana ajetreado, lleno de Actividad, lleno de Alegría por un lado, pero también lleno de Calamidades allá en las Zonas del Río Escondido y Río Grande de Matagalpa, donde estuvimos atendiendo, evacuando Familias, y también llevando el registro de cómo la crecida del Río afectó los cultivos de las Comunidades aledañas.

Hemos estado atendiendo, en comunicación permanente con el Compañero Uriel Filemón Lanuza que és nuestro Secretario Político, con el Alcalde y, por supuesto, el Doctor Guillermo González ayudándonos a coordinar toda la atención, y sobre todo la vigilancia preventiva que nos ayuda a sacar en el momento oportuno a las Familias; a evacuarlas en el momento oportuno.

Se decretó Alerta Roja... primero Amarilla, y después Roja, Protectora, para permitirnos la evacuación y, gracias a Dios que tenemos Comunidades que han venido comprendiendo los llamados que se hacen, y atendiéndolos en tiempo y forma, de manera que no tenemos desgracias que lamentar.

Aquí en El Rama la crecida fue la mayor de los últimos 10 años, dice INETER... 8.10 metros en el Año 2006, y este año alcanzó el nivel máximo de 8.98; el nivel de desborde és de 6.5. En este momento estamos en 6.10, y gracias a Dios continúa descendiendo gradualmente. Ayer por la mañana hizo Sol, después llovió un poco, pero va en descenso, afortunadamente.

Y el Río Grande de Matagalpa alcanzó el día sábado un nivel máximo de 15.6 metros, sobrepasando el nivel máximo de desborde que és de 15 metros, influenciando a las Comunidades asentadas aguas abajo de la Cruz de Río Grande; estamos hablando de Makantaka, Karata, Company Kreeck, Guadalupe, La Esperanza, y la Desembocadura de Río Grande. A partir de la mañana de ayer empezó a disminuir su nivel y en este momento tiene una altura máxima de 10.6.

Cuáles son las evaluaciones que hace el SINAPRED, que nos hace llegar el Doctor Guillermo González ? Bueno, hemos hecho un trabajo de atención, de evacuación; hemos entregado frazadas, hamacas. Estamos, como les decía, llevando el registro de los cultivos que se puedan haber perdido, para contribuir con las Familias que estaban sembrando. Generalmente lo que se siembra allá son musáceas, tubérculos y maíz, así que estamos estudiando para ver cómo desde el Ministerio de la Economía Familiar y el INTA, reponemos los cultivos que puedan haberse dañado.

Tenemos 3 Departamentos afectados : Caribe Sur, Caribe Norte, y Zelaya Central; 9 Municipios : La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, La Desembocadura, El Rama, Prinzapolka, y Nueva Guinea; 55 Barrios y Comunidades, 1,781 Familias con distintos niveles de afectación; 8,905 personas, 534 Familias evacuadas, sobre todo en El Rama, autoevacuadas también 2,670 personas; 23 Albergues activos en El Tortuguero, El Rama, Laguna de Perlas, y Prinzapolka. Tenemos 81 Casas Solidarias albergando a Compañ[email protected]; 1,699 Viviendas anegadas, 2 Escuelas anegadas, un Puesto de Salud.

Ayer mismo se movilizó una Brigada Médica del Ministerio de Salud que está atendiendo, evitando de esta manera, o procurando evitar una epidemia. Y como les decía, desde la Alcaldía de El Rama y las otras Alcaldías atendiendo también la alimentación de las Personas, las Familias que tenemos albergadas.

Hemos estado en coordinación permanente con [email protected] Compañ[email protected] en cada uno de estos lugares. La Compañera Guiomar con [email protected] Alcaldes, y el Doctor Guillermo González coordinando con el INETER, [email protected] también en coordinación y comunicación directa con el INETER, de manera que vamos evaluando el momento en que se deben aplicar las Alertas, Amarilla, Roja, que son Alertas Protectoras; y luego movilizando a las Familias para, como sabemos, resguardar la Vida. Ese és el Mandato que tenemos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Ayer [email protected] Compañ[email protected] [email protected] visitaron 5 Comunidades en las riberas del Río Escondido : Sisi, Mahogany, Belén, Hone Creek, Magnolia; son limítrofes entre los Municipios de El Rama, Bluefields y Kukra Hill. Allí, varias Familias, más de 60 Familias son las que habitan en las riberas del Río, y se perdieron 200 manzanas de granos básicos, raíces y tubérculos. Como les decía, estamos trabajando para ver cómo las reponemos.

27 sismos... activos también a nivel sísmico en nuestro Territorio : 17 en Fallamiento Local, 16 en Puerto Morazán, 3.8 el de mayor magnitud; ayer en la madrugada hubo dos sismos : 3.7, 3.8, pero gracias a Dios no hubo alarma en la población. Y al Norte de El Sauce, en León, un sismo de magnitud 1.5.

Luego tuvimos en nuestras Costas : 3 al Sureste de Jiquilillo, 3.5 el de mayor magnitud; 1 al Sureste de Corinto, 4.5, se reportó sentido en todo Chinandega y León, a las 5:31 de la mañana de hoy; 2 sismos al Sureste de Poneloya, 3 el de mayor magnitud; 1 al Sureste de Puerto Sandino, 3.7; 2 al Sureste de El Tránsito, 3.2 el de mayor magnitud, y 1 al Sureste de El Astillero, 3.1 el de mayor magnitud.

Tuvimos sismos mayores a 6 grados anoche, ayer, en el día para [email protected], 7:44 de la mañana, en las Islas Tonga, Océano Pacífico Sur : 1 de 6 grados, y uno de 5.5. Y por la noche, a las 8:11 de ayer domingo, 2 terremotos, 1 de 6.3, y otro de 6.2, aunque algunas Páginas Internacionales lo registraron como de 5.8. Esto és al Noroeste de Quito, Ecuador, en tierra firme.

Nos comunicamos con nuestros Compañeros en la Embajada, con el Compañero Sidhartha Marín, y bueno, [email protected] [email protected] en el Ecuador, así como las Familias ecuatorianas, gracias a Dios no sufrieron ningún percance.

Nuestros Volcanes... tenemos microsismicidad en el San Cristóbal; normal para un Volcán activo, dicen [email protected] [email protected] Y luego, el resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Más lluvias...! Otra Onda Tropical, la número 12 incursionando en nuestro Territorio al mediodía de hoy. Los cielos van a seguir así como los tenemos : nublados, el Clima un poco más fresco, por lo menos en Managua, y se esperan lluvias con intensidades entre ligeras a moderadas en el Pacífico, en el Norte y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. 29 grados tenemos en Managua y en el resto del País, y 33 en Occidente. Temperaturas frescas, gracias a Dios.

Con las lluvias, por supuesto, viene el incremento de los casos de enfermedades generadas por mosquitos. Sabemos que crecen los casos de Dengue, y en este caso están creciendo los casos de Zika; en el fin de semana 28 muestras positivas, incluidas 15 Hermanas embarazadas, para 129 el total de embarazadas diagnosticadas, y 455 casos confirmados de Zika en el País, con Acompañamiento Especial a nuestras Hermanas embarazadas.

Tenemos Actividades en todo el Territorio desde el Ministerio de Salud... Luchando contra el Dengue, el Zika, el Chikungunya; también tenemos Actividades en los Hospitales y Centros de Salud del País; distintas Especialidades; Reflexiones; Ferias.

Y hablando del Ministerio de Salud, [email protected] estamos muy [email protected] porque nuestra Policía Nacional, con todo el apoyo y la cooperación de las Autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Alemán, lograron devolver al Niñito Azael Orozco Flores a sus papás, Azael Orozco y Marianela Flores.

De verdad que toda esta semana nos preocupamos mucho y estuvimos, con Instrucciones de nuestro Presidente, dándole seguimiento cercano, cercanísimo, a todo el trabajo que hacía nuestra Policía Nacional en coordinación y con el apoyo de las Autoridades del Ministerio de Salud, para encontrar al Niñito... Pidiéndole mucho a Dios, y bueno, se nos hizo el Milagro.

Se mostró una vez más la eficacia de nuestra Policía, y de nuestras Autoridades de Salud que pudieron dar las pistas necesarias para encontrar al muchachito... Lo vimos, gracias a Dios, contento; lo vimos bonito, riéndose, aunque dicen que está un poco delicadito de salud.

El Doctor Saavedra, Director del Hospital, nos explicaba que, gracias a Dios, no corre ningún peligro; está recuperándose. Lo encontraron desnutrido, anémico, y con un poco de afectación pulmonar, pero va recuperándose.

Y bueno, qué felicidad la que sentimos [email protected] cuando vimos las sonrisas del papá, de la mamá, de la abuelita. Cómo dimos gracias a Dios por este otro Milagro. Así es que, nos felicitamos [email protected] de que este caso haya concluido para los papás, para el Niño, y para [email protected] [email protected] que estábamos pendientes. Ahora el Ministerio Público tendrá que hacer su trabajo, en relación a las personas implicadas.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, y del Ministerio de la Economía Familiar, intercambios de experiencias esta semana entre Protagonistas de Medicina Natural y Patios Saludables, para compartir, reflexionar sobre los Beneficios y Ventajas de los Enlazamientos Productivos.

Estamos hablando de Enlazamientos Productivos que tienen que ver con Patios Saludables, Viveros, Talleres Familiares de Transformación de las Hierbas y los Alimentos en Medicamentos, Medicina Natural; también Médicos Naturistas y Terapeutas Complementarios, Boticarios, Curanderos, Parteras, [email protected] participando en estos intercambios de experiencias que vamos a hacer en todo el País.

Así que, dando inicio a esta Actividad el 12 de Julio que és mañana, vamos a estar en todo el País conociendo más de nuestras Prácticas de Medicina Natural y de Terapias Complementarias. Dándole gracias a Dios por esos Institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias, por esos miles de Patios Saludables que hay en nuestra Nicaragua, y también por todos esos abnegados Especialistas, Terapeutas, gente que ha venido resguardando nuestros Conocimientos Ancestrales que hoy son reconocidos por el Ministerio de Salud, y estamos trabajando [email protected] para atender con Cariño a nuestro Pueblo, desde la Naturaleza que és nuestra Madre y nuestra Aliada, para mantenernos saludables.

Agradecemos a las Brigadas Médicas que se encuentran en nuestro País funcionando del 9 al 15 de Julio; son 13, y todas son procedentes de Estados Unidos : Los Doctores Naturópatas Internacionales que van a estar en Rivas; los de la Iniciativa Médica de Palmetto también en Rivas; la Iglesia de la Gracia en Matagalpa, Medicina General y Terapia Física; los Dentistas de la Misión Bautista Internacional en Jinotega, y Cirugía Máxilo-Facial también; Ministerios Religiosos que aten-derán en Chinandega en distintas Especialidades.

Igualmente, Alcance para la Salud Global en Zelaya Central, distintas Especialidades; Esperanza, de Estados Unidos, en León; Vecinos Saludables Internacionales en Matagalpa, de Estados Unidos; San Juan Rio Relief, en el Río San Juan, Oftalmología; Universidad de Boston en Estelí, Odontología; Esquinas de Amor en Matagalpa, Medicina General; Misión de Esperanza del Condado Norte, en Managua; y la Fundación de Corazones Encendidos en el Departamento de Madriz, distintas Especialidades.

Gracias mil por ese Cariño y esa Solidaridad con la que vienen a complementar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en nuestro País; a servirle a nuestro Pueblo, a las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], Plan Techo entregándose esta semana en el Distrito V y VII de Managua, y también en Carazo y Matagalpa; Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500, en todos los Distritos de Managua; Sillas de Ruedas para el Programa [email protected] con Voz en los Distritos de Managua; y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

El FNT, Frente Nacional de [email protected] [email protected], inicia una Jornada de Conmemoración, de Encuentros, Asambleas de Compromiso, en todo el País, a partir de mañana 12 de Julio, y hasta el 19 de Julio. Saludamos a [email protected] [email protected] en este Otro 19, y Siempre Más Allá, en AMORANICARAGUA, porque Vamos Adelante, porque Seguimos Cambiando Nicaragua, porque Vamos en Victorias, con el aporte fundamental de [email protected] [email protected] de Nicaragua.

Tenemos además, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación... Tecnologías, 8 Talleres para promover el Uso de Tecnologías Educativas esta semana; Materiales Digitales con videos interactivos con la herramienta “Sparkol” para [email protected] Docentes.

Compañ[email protected], estos Talleres tienen una cantidad de Temas que tiene que ver con la actualización tecnológica, el conocimiento y el uso de herramientas como Adobe, Kahoot, Hot Potatoes... Papas Calientes, dice; Geogebra-Matemáticas; Uso efectivo de Bibliotecas en Línea; Redes Sociales Educativas; Uso Educativo del Internet.

Foro Internacional de Educación de Preescolar, Primero a Tercer Grado, en Saludo al 37 Aniversario, a este Otro 19, y Siempre Más Allá, en AMORANICARAGUA ! Padres y Madres de Familia, [email protected], Docentes, Estudiantes, Especialistas del CNU, en este Foro Internacional que realizaremos esta semana; 14 y 15 de Julio.

Luego, Centros Educativos del País en Encuentros de Evaluación, Reflexión, para Prevenir el Abuso Sexual. Y les recordamos que también estamos realizando este tipo de Foros y Eventos desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para atender previniendo el VIH.

Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, Encuentro número 18, 81% de la Matrícula Inicial asistiendo, [email protected] [email protected] [email protected] participando. Esa disminución del 19% tiene que ver con las lluvias fuertes que se dieron durante el fin de semana en todo el País.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar la entrega de 3,900 Bonos Productivos Alimentarios en una cantidad de Municipios que vamos a dar a conocer a través de los Medios de Comunicación. 3,900 Programas Hambre Cero entregándose esta semana, en Saludo a este Otro 19, y Siempre Más Allá ! Y luego vamos a estar, mañana martes, intercambiando las experiencias, como les decíamos, entre Protagonistas de Medicina Natural y Patios Saludables.

Jueves 14 de Julio, Mesa de Trabajo de Talleres y Pequeños Negocios con Protagonistas de Gastronomía y Turismo. Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable el viernes 15 en el Hotel Holiday Inn. 1,000 Patios Saludables establecidos esta semana en las Cabeceras Departamentales y todas las Comarcas que están cerca, las Zonas Rurales de las Cabeceras Departamentales.

Tenemos Encuentros Productivos, Encuentros de Pequeños Negocios, Encuentros con Empresarios de Talleres y Pequeños Negocios; Encuentros Evaluativos sobre Agregar Valor y transformar los productos de la Economía Familiar. También tenemos la Feria de la Alegría este fin de semana, saludando este Otro 19, y Siempre Más Allá ! Encuentro de Cooperativas Sandinistas este domingo 17 de Julio, en el Parque Nacional de Ferias.

Compañ[email protected], tenemos los excelentes resultados de la Feria de la Fritanga “En Alegría y Buena Esperanza” del Parque Nacional de Ferias; más de millón y medio de córdobas en ventas, y más de 300 Protagonistas de todo el País participando. Se promovió el Concurso “La Enchilada Nica”, y la Compañera Cony Acevedo del Departamento de Boaco ganó el primer lugar. Muchas felicidades a Cony !

El INTUR... una cantidad de Eventos esta semana, Peregrinaciones, Talleres, Ferias, y Encuentro Departamental en Matagalpa, de Evaluación del Protagonismo de la Familia, de [email protected] [email protected] en el Turismo.

Recordemos, Compañ[email protected], que en cada uno de estos Encuentros que estamos realizando, las Mesas de Trabajo, INTUR, Pequeños Negocios, Talleres, siempre estamos viendo el componente del Financiamiento, del Crédito, con la participación de Entidades Financieras que atienden estos Sectores.

Tenemos, Compañ[email protected], Congreso de Hermanamientos con las Alcaldías de nuestro País... 40 Ciudades Hermanas de España, Estados Unidos, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, y Suiza, reunidas el 15 y 16 de Julio, viernes y sábado próximos, hablando sobre este tema tan importante : Cómo hermanarnos para acercarnos, para construir vínculos más sólidos entre los Pueblos, y para ser más Solidarios. Más Amistad, Más Solidaridad, Más Complementariedad !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en El Viejo, Departamento de Chinandega, estamos entregando Energía Eléctrica a 105 Familias en 25 casas, con 800,000 córdobas de inversión, hoy en la mañana; y esta tarde, 280 habitantes, 65 casas, y la inversión és de 700,000 córdobas, en la Comunidad 11 de Enero... Comunidad Venezuela por la mañana, Comunidad 11 de Enero esta tarde. Todo esto és en El Viejo, Chinandega, y reportando nuestro Compañero Salvador Mansell.

[email protected], mañana vamos a estar compartiendo más información desde el INTUR, y por supuesto todas las Fiestas que nos envía el Compañero Wilmor López. Las Actividades en Jinotepe, saludando las Fiestas de Santiago. Tenemos este sábado la Celebración de la Virgen del Carmen en San Juan del Sur; también en Jinotepe se celebra, en Nandaime y, la Subida de San Pedro en Diriá, este 17 de Julio.

Así es que tenemos, como siempre, Fiestas Religiosas, Tradicionales, y Culturales, que congregan a nuestro Pueblo con Fervor, y sobre todo, pidiéndole a Dios, Mucha Protección para nuestro País; Más Bendiciones, Más Prosperidad, y Muchas Más Victorias !

Terminamos saludando a [email protected] [email protected] [email protected] que participamos en El Repliegue Victorioso, en Fuerza y Ánimo de Victorias. Como también vamos a participar este Otro 19, y Siempre Más Allá, en la Plaza de La Fé, en Fuerza, y Ánimo de Victorias. Y con la Patria en el Corazón.

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Gracias a Dios Nuestro Señor que nos bendice con la Unidad de todas las Familias nicaragüenses, y con este Modelo de Fé, de Familia, de Comunidad; de Cristianismo, de Amor al Prójimo; de Socialismo, del Reino de Dios en la Tierra construyéndose; de Solidaridad, que és el Cariño y el Respeto, el Respeto a la Dignidad de [email protected], el Apoyo oportuno, y sobre todo, sobre todo, el que nos sintamos como Familia, compartiendo las Alegrías, compartiendo las Dificultades.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.