La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a todos los hermanos y hermanas que el pasado viernes participaron en la reedición del Repliegue Táctico a Masaya, e invitó a las familias a participar en el acto conmemorativo de este "Otro 19, y Siempre Más Allá!".

"Terminamos saludando a todos los hermanos y hermanas que participamos en el repliegue victorioso, ¡en fuerza y ánimo de victorias!, como también vamos a participar este "Otro 19 y Siempre Más Allá" en la Plaza de la Fe, ¡en Fuerza y ánimo de Victorias y con la Patria en el corazón!", dijo Rosario.

"Compañeros, compañeras, vamos adelante, gracias a Dios nuestro Señor que nos bendice con la unidad de todas las familias nicaragüenses y con este modelo de fe, de familia, de comunidad, de cristianismo, de amor al prójimo, de socialismo, del reino de Dios en la tierra construyéndose, de solidaridad, el cariño, el respeto a la dignidad de todos, el apoyo oportuno y sobre todo el que nos sintamos como familia compartiendo las alegrías, compartiendo las dificultades", añadió.

Siempre en el marco de las actividades de celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Rosario informó que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) iniciará una jornada de conmemoración, encuentros y asambleas en todo el país a partir del 12 de julio, hasta el 19 de julio.

"Saludamos a los trabajadores y las trabajadoras en este "Otro 19 y Siempre Más Allá" en Amor a Nicaragua porque vamos adelante, porque seguimos cambiando Nicaragua, porque vamos en victorias, con el aporte fundamental de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Nicaragua", indicó.

Salud

Informó que en el fin de semana se reportaron 28 muestras positivas para zika, incluidas 15 hermanas embarazadas, para 129 embarazadas y 455 casos confirmados de zika en el país.

Dijo que desde el Ministerio de Salud se están realizando actividades en todo el territorio nacional, sobre todo en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Además se están realizando actividades en los hospitales y centros de salud y ferias.

Rosario agradeció a 13 brigadas médicas procedentes de Estados Unidos que se encuentran en el país brindando atención a las familias. "Los doctores neurópatas internacionales van a estar en Rivas; los de la Iniciativa Médica de Palmeto también en Rivas; La Iglesia de la Gracia en Matagalpa, medicina general y terapia física; los dentistas de la Misión Bautista Internacional en Jinotega; Ministerios Religiosos que atenderán en Chinandega en distintas especialidades; también Alcance para la Salud Global, Zelaya Central, distintas especialidades; Esperanza de Estados Unidos, en León; Vecinos Saludables Internacionales en Matagalpa, de Estados Unidos", entre otras misiones y brigadas.

Encuentros entre protagonista de medicina natural y del programa Patio Saludable

Comentó que esta semana se realizarán intercambios de experiencia entre protagonistas de la Medicina Natural y el Programa Patio Saludable, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre los beneficios y ventajas de los enlazamientos productivos.

En los encuentros que se realizarán desde el 12 de julio en todo el país, participarán médicos naturistas, terapeutas complementarios, boticarios, curanderos y parteras.

Entrega de programas

El Plan Techo se entregará esta semana en el Distrito V, VII de Managua y también Carazo y Matagalpa.

Se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en todos los distritos de Managua; y se entregarán Sillas de Rueda del Programa Todos con Voz a protagonistas de los distritos de Managua; y se entregarán 30 viviendas solidarias más en Managua.

Educación

Rosario destacó que desde el Mined se realizarán 8 talleres para probar el uso de tecnologías educativas en esta semana.

"Estos talleres tienen que ver con una cantidad de temas que tienen que ver con la actualización tecnológica y el conocimiento y uso de herramientas como Adobe, Hot Potatoes, Geogebra, Matemáticas, uso de bibliotecas en línea, redes sociales, uso educativo de internet", detalló.

Informó que el Foro Internacional de Educación de Preescolar de Primero a Tercer grado se realizará el 14 y 15 de julio, en saludo al 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Dijo que en los centros educativos se están realizando encuentros de evaluación y reflexión para prevenir el abuso sexual y prevenir el VIH.

Comentó que se desarrolló el encuentro número 18 del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo con la participación de 81% de la matricula inicial y todos los maestros participando.

Economía Familiar

Anunció la entrega de 3 mil 900 bonos productivos alimentarios a igual número de protagonistas en saludo a este "Otro 19 y Siempre Más Allá".

El 14 de julio se desarrollará la Mesa de Trabajo de Talleres y Pequeños negocios con protagonistas de gastronomía y turismo.

El Congreso Internacional de Economía de Patio Saludable se realizará el viernes 15 en el hotel Holiday Inn.

Mil patios saludables serán establecidos esta semana en las cabeceras departamentales y las zonas rurales cercanas a las cabeceras.

Informó que este fin de semana se realizará la Feria de la Alegría en saludo al 19 de julio. También se desarrollará el encuentro de cooperativas sandinistas el domingo 17 en el Parque Nacional de Ferias.

Destacó los excelentes resultados de la Feria de la Fritanga que se realizó el fin de semana pasado, alcanzando ventas de más de 1.5 millones de córdobas y con la participación de más de 300 protagonistas de todo el país.

"Se promovió el concurso la enchilada nica y ganó la compañera Cony Acevedo del departamento de Boaco. Ganó el Primer Lugar, muchas felicidades a Cony", dijo Rosario.

Intur

Señaló que se realizará el encuentro departamental de evaluación sobre el protagonismo de las familias y los emprendedores en el turismo, en el departamento de Matagalpa.

"Recordemos que en cada uno de estos encuentro que estamos realizando, las mesas de trabajo, Intur, pequeños negocios, talleres, siempre estamos viendo el componente del financiamiento, del crédito, con la participación de entidades financieras que atienden estos sectores", comentó Rosario.

La Compañera también destacó la próxima realización del Congreso de Hermanamientos entre alcaldías de Nicaragua con 40 ciudades hermanas de España, Estados Unidos, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, reunidas el 15 y 16 de julio hablando sobre cómo hermanarnos para construir vínculos más sólidos entre los pueblos y ser más solidarios.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Venezuela de El Viejo, Chinandega, donde 105 personas de 25 casas están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de 800 mil córdobas.

También en la comunidad 11 de Enero, 280 habitantes de 65 casas están recibiendo energía de calidad gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

Festividades religiosas

Destacó que en estos días están las fiestas de Santiago en Jinotepe, el sábado se celebra a la Virgen del Carmen en San Juan del Sur, Jinotepe, Nandiame; el 17 se realizará la subida de San Pedro, en Diriá.

"Tenemos como siempre fiestas religiosas, tradicionales y culturales que congregan a nuestro pueblo con fervor y sobre todo pidiéndole a Dios la protección para nuestro país, más bendiciones, más prosperidad y muchas más victorias", indicó.