La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un reporte sobre las incidencias ocasionadas por las lluvias este fin de semana en el Caribe nicaragüense; además informó sobre las atenciones que se ha brindado a las familias afectadas.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Tenemos tres departamentos: Caribe Sur, Caribe Norte y Zelaya Central afectados. 9 municipios la Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, La Desembocadura, El Rama, Prinzapolka y Nueva Guinea. 55 barrios y comunidades, mil 781 familias con distintos niveles de afectación; 8 mil 905 personas; 534 familias evacuadas sobre todo en El Rama, auto evacuadas también 2 mil 670 personas; 23 albergues activos en el Tortuguero, El Rama, Laguna de Perlas y Prinzapolka; tenemos 81 casas solidarias albergando compañeros y compañeras; mil 699 viviendas anegadas, dos escuelas anegadas, un puesto de salud", detalló.

"Hemos hecho un trabajo de atención, de evacuación... hemos entregado frazadas, hamacas, estamos llevando el registro de los cultivos que se puedan haber perdido para contribuir con las familias que estaban sembrando. Generalmente lo que se siembra allá son musáceas, tubérculos y maíz, así que estamos estudiando para ver cómo desde el Ministerio de la Economía Familiar y el Inta reponemos los cultivos que puedan haberse dañado", informó Rosario.

También destacó que ayer se movilizó una brigada médica del Ministerio de Salud que está atendiendo a las familias en la zona, procurando evitar una epidemia.

Señaló que desde la Alcaldía del Rama y desde las otras municipalidades se atiende la alimentación de las familias que se tienen albergadas.

"Hemos estado en coordinación permanente con nuestros compañeros en cada uno de estos lugares. La Compañera Guiomar con los Alcaldes y el compañero Guillermo González coordinando con el Ineter, nosotros también en coordinación y comunicación directa con el Ineter, de manera que vamos evaluando el momento en que se deben aplicar las alertas amarilla, roja, que son alertas protectoras y luego movilizando a las familias para, como sabemos, resguardar la vida. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel", expresó la Compañera.

Rosario mencionó que este domingo se visitaron 5 comunidades en las riberas del Río Escondido, limítrofes entre los municipios de El Rama, Bluefields y Kukra Hill, donde más de 60 familias reportan que se perdieron 600 manzanas de granos básicos, raíces y tubérculos.

La Compañera también dio a conocer el reporte del Ineter sobre los niveles que mantienen los ríos Escondido y Grande de Matagalpa, según las últimas mediciones.

"En el Rama la crecida fue la mayor de los últimos 10 años dice Ineter, 8.10 metros... y este año alcanzó el nivel máximo de 8.98, el nivel de desborde es de 6.5. En este momento estamos en 6.10 y gracias a Dios continúa descendiendo gradualmente. Ayer por la mañana hizo sol, después llovió un poco, pero va en descenso afortunadamente", detalló.

"El Río Grande de Matagalpa alcanzó este sábado un nivel máximo de 15.6 metros sobrepasando el nivel máximo de desborde que es de 15 metros, influenciando las comunidades asentadas aguas abajo de la Cruz de Río Grande... A partir de la mañana de ayer empezó a disminuir su nivel y en este momento tiene una altura máxima de 10.6", precisó.

Sismos

En cuanto a los sismos, dijo que este fin de semana se registraron 27 sismos en el territorio. De esos 17 fueron en fallamiento local y 10 en las costas.

"16 sismos en Puerto Morazán, 3.8 el de mayor magnitud. Ayer en la madrugada hubo dos sismos 3.7 y 3.8, pero gracias a Dios no hubo alarma en la población. Y al norte de El Sauce, en León, un sismo de magnitud 1.5. Luego tuvimos en nuestras costas 3 al sureste de Jiquilillo, 3.5 el de mayor magnitud; uno al sureste de Corinto de 4.5 se reportó sentido en todo Chinandega y León; a las 5:31 de la mañana de hoy, dos sismos al sureste de Poneloya, 3 el de mayor magnitud, uno al sureste de Puerto Sandino de 3.7, dos al sureste de El Tránsito de 3.2 el de mayor magnitud y uno al sureste del Astillero de 3.1 el de mayor magnitud", detalló.

También mencionó que se registraron sismos mayores a 6 grados, dos se registraron en las Islas Tonga, Océano Pacífico; y en horas de la noche de este domingo se registró uno de 6.3 y otro de 6.2 al noreste de Quito, Ecuador en tierra firme.

"Nos comunicamos con nuestro compañero de la Embajada, el Compañero Siddhartha Marín y bueno nuestros hermanos y hermanas en el Ecuador, así como las familias ecuatorianas, gracias a Dios no sufrieron ningún percance", aseguró Rosario.

Volcanes

La Compañera informó que se reporta sismicidad normal en el San Cristóbal, mientras el resto de volcanes se mantiene en estado de actividad habitual.

Lluvias

Informó que la onda tropical 12 está incursionando en el territorio desde este medio día. "Los cielos van a seguir así como los tenemos nublados, el clima un poco más fresco por lo menos en Managua. Y se esperan lluvias con intensidades entre ligeras a moderadas en el Pacífico, en el Norte y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur", comentó.

La temperatura se registra en 29 grados en Managua y en el resto del país, 33 grados para occidente.