Un nuevo informe del Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), señala que los Ríos Escondido y Grande de Matagalpa, continúan disminuyendo sus niveles, luego que registraron crecidas producto de las lluvias caídas en esta zona de Nicaragua.

Aunque la tendencia es que los ríos continúen bajando su caudal, el INETER recomienda mantener la Alerta Roja en Ciudad Rama y sus comunidades aguas abajo; a la vez recomienda establecer la Alerta Amarilla para el Poblado de La Cruz de Río Grande.

A continuación, el informe íntegro del INETER:

…RIO ESCONDIDO Y GRANDE DE MATAGALPA PRESENTAN TENDENCIA A BAJAR LOS NIVELES ALCANZADOS SABADOS 09 POR LA NOCHE…

Producto de las precipitaciones ocurridas los días ocho y nueve de julio, en las Regiones del Caribe de Nicaragua, los ríos de la cuenca del Río Escondido y Grande de Matagalpa incrementaron sus niveles considerablemente.

En la ciudad del Rama, el nivel del rio Escondido esta en 8.77 metros, sobre pasando el umbral del Alerta Roja (desborde del río), el cual es de 6.50.

Actualmente el nivel de río Escondido en la Ciudad de El Rama esta descendido su nivel, así mismo sus afluentes, de continuar con las condiciones climáticas actuales, ayudaran a disminuir los niveles de los ríos a lo largo del día.

Cuenca Río Escondido

Río Escondido

Cuenca Río Grande de Matagalpa

El nivel del río Grande de Matagalpa continúa con tendencia a disminuir, de mantenerse las condiciones actuales estos niveles continuarán descendiendo.

Río Grande Matagalpa

Viéndose afectadas las comunidades asentadas aguas abajo del poblado de La Cruz
como: Makantaka, Company Creeck y La Esperanza, se recomienda mantener la Alerta Roja ante inundaciones para la ciudad de El Rama, y sus comunidades aguas abajo, tomando las precauciones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes.

Y para el Poblado de La Cruz de Río Grande recomienda establecer la Alerta Amarilla debido a que presentan tendencias de que sigan disminuyendo en las próximas horas; tomando las precauciones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes.

INETER mantendrá vigilancia permanente ante este fenómeno.

(Foto: Cortesía Canal 13)