El joven torero español Víctor Barrio, de 29 años, murió el sábado después de ser corneado en tórax durante la feria de Teruel (centroeste de España), anunció a la AFP la empresa organizadora.

La enfermería de la plaza constató a las 20h25 (18h25 GMT) el fallecimiento del torero, que sufrió la cornada en la parte derecha del tórax, precisó la empresa Tauroemoción.

Según los medios españoles se trata de la primera muerte de un torero en un coso desde 1985.

Las imágenes televisadas de la corrida muestran como Lorenzo, un toro de más de 500 kilos, le asesta una cornada fatal, que parece hundirse bajo la axila, y sacude varias veces, con violencia, al torero, que llevaba un traje rojo y dorado.

Luego, el animal es alejada por la cuadrilla de Víctor Barrio, que yace en el suelo, con los ojos muy abiertos pero sin duda inconsciente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias "a la familia, a los compañeros de Víctor Barrio, muerto en Teruel. Descanse en paz", tuiteó.

Oriundo de Grajera, provincia castellana de Segovia, este diestro valiente y talentoso según los especialistas, tomó la alternativa en 2008 y pisó las arenas de toda España, incluyendo Las Ventas de Madrid, según la biografía que figura en su web oficial.

Según la prensa española, la última muerte de un torero en una plaza en España data de 1985, cuando un joven prodigio de 21 años, José Cubero "El Yiyo", murió empitonado en el corazón.

El año pasado, el afamado torero español Francisco Rivera "Paquirri" resultó herido de gravedad por una cornada en la ingle. Su padre falleció en parecidas circunstancias en Andalucía en 1984.

Los festejos previstos este último día de feria fueron anulados.

Según los últimos datos oficiales disponibles, 1.868 espectáculos taurinos fueron organizados en España en 2014 y tuvieron seis millones de espectadores, según la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que afirma que los toros generan anualmente 3.500 millones de euros.

Pero la tauromaquia divide en España. Cataluña prohibió las corridas en 2012 y ciertas ciudades han suspendido las ferias.

El partido de defensa de los animales PACMA, que milita a favor de la prohibición de los espectáculos taurinos, ha obtenido un buen resultado en las últimas legislativas, en un país en que los contrarios a la corrida se hacen oír cada vez más.