Las selecciones de Francia y Portugal lucharán este domingo por el título de la Eurocopa 2016.

La gran final de este torneo continental reúne a los dos mejores países del certamen comandados por sus jugadores emblemas en el ataque: el francés Antoine Griezmann y el portugués Cristiano Ronaldo.

Francia, de ganar, igualaría así en el palmarés a España y Alemania, que son los países que han ganado este torneo en tres ocasiones. Poseen un verdadero logro.

Además, el galo Didier Deschamps se convertiría en la segunda persona en ganar el torneo como jugador y entrenador, tal y como ya hiciera el alemán Berti Vogts. Para Portugal, sería su primer triunfo en la que es su segunda final en una Eurocopa.

Los lusos perdieron la final de 2004 contra Grecia, convirtiéndose en el primer anfitrión que perdía la gran final.

Y es que en este sentido y con esta única excepción de Portugal, la estadística es demoledora: anfitrión que llega a la final, anfitrión que gana, así de sencillo.

Francia sabe muy bien de esta estadística porque fue uno de ellos: en 1984 frente a España en la final.

Hay otra estadística favorable para los locales, y es que en las dos ocasiones anteriores en las que se enfrentó a Portugal en una Eurocopa salió como ganador, no solo de esos encuentros, sino del torneo final.

La primera vez fue en las semifinales del torneo de 1984, y la siguiente, en las semifinales de la Eurocopa de 2000, y en las dos ocasiones Francia ganó en la prórroga con un gol de su jugador estrella (Michell Platini y Zinedine Zidane).

Todas estas estadísticas y curiosidades pasarán a un segundo plano en cuanto el balón empiece a rodar. Sobre el césped mandarán los jugadores que se encuentran en plenitud y disponibilidad, incluso el central luso Pepe.

POSIBLES ALINEACIONES:

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Renato, William Carvalho, Adrien Silva; Nani, Ronaldo.

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet; Giroud.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)