El camino de acceso a esta comunidad ubicada a 8 kilómetros al noroeste del municipio de Estelí, fue rehabilitado gracias al Proyecto de Empedrados con Mano de Obra Intensiva, que es un método ampliamente utilizado en zonas rurales de Paraguay y Perú y que por primera vez se utiliza en Nicaragua.

Al acto de inauguración de este camino empedrado asistió el Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela; el Ministro y Vice Ministro de Transporte e Infraestructura, compañeros Pablo Fernando Martínez y Amadeo Santana, respectivamente; así como los orgullosos pobladores de San Roque.

El proyecto consistió en el recubrimiento de la superficie de la vía con una capa de piedra bolón para formar una superficie de rodadura resistente, estable y económica. Este recubrimiento se efectuó sobre la capa de apoyo debidamente terminada y de acuerdo con los requerimientos técnicos con una longitud de 520  metros y un ancho de 5 metros.

La construcción de este proyecto vial fue posible al trabajo conjunto de la alcaldía esteliana, el Gobierno Sandinista a través del MTI y la comunidad de San Roque, particularmente de 65 personas, de estas 35 mujeres.

“Este proyecto surgió de una demanda de la población y como funcionario siguiendo los mandatos de nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, de que se debe trabajar Gobierno Central, Gobierno Municipal y la comunidad en uno solo, entonces la comunidad estaba de acuerdo que este (proyecto) era su prioridad y tenemos el resultado de ver una comunidad feliz”, citó el compañero Pablo Fernando Martínez.

Población protagonista de su propio desarrollo

Martínez informó que este tipo de método de empedrado será utilizado en otras comunidades rurales, pues esta primera experiencia resultó un éxito que permite desarrollar el mismo modelo entre gobierno, alcaldía y pobladores.

“Así como hicimos este empedrado en conjunto también se pueden hacer otros proyectos de agua potable, escuelas, centros de salud, todo esto lo podemos hacer juntos, la comunidad, sus autoridades locales y las instituciones centrales, este modelo de trabajo lo vamos a continuar en otra comunidad, La Tunosa”, anunció el ministro.

El Alcalde Francisco “Pancho” Valenzuela, manifestó que estos triunfos en las comunidades y en el país, solamente se dan con un “Gobierno Central Sandinista y con un Gobierno Local Sandinista, esto no se da en otro tipo de gobierno”.

“Este es un proyecto más que se vino trabajando en nuestro municipio gracias al modelo del Poder Ciudadano que preside el Comandante Daniel, la compañera Rosario, fue un proyecto que fue solicitado por la comunidad y ahora es una realidad. Este es un proyecto piloto que salió muy bien y lo vamos a seguir en otros lugares”, patentizó Valenzuela.

Salvador Centeno Huete, campesino de San Roque, aseguró que tendrán mejor comunicación con otras comunidades de Estelí, donde se saca la producción de alimentos.

“Aquí con la población de la comunidad, hombres y mujeres trabajamos. Hubo un aporte de la comunidad, de la alcaldía y hoy hemos sido beneficiados sin distingo de colores políticos, este es un proyecto caro y le agradecemos a las autoridades locales y al gobierno central del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario. Para nosotros es un logro y es como que nos hubiéramos sacado la lotería y tenemos que cuidarlo”, dijo Centeno.

A lo largo de los 520 metros de camino empedrado en San Roque, se encuentra la escuela rural, el centro de salud, la iglesia católica, sitios importantes para todos los pobladores de este lugar.