Las lluvias de los días recientes, producto de dos ondas tropicales, y el eje de vaguada que se desplaza por el territorio nacional, han ocasionado el incremento de los niveles del Río Escondido dejando como resultado la evacuación de 13 familias que habitan en las cercanías de ese afluente en Ciudad Rama.

El Alcalde de esa localidad del Caribe sur nicaragüense, Lorenzo Alaniz, ha confirmado vía telefónica a Tu Nueva Radio Ya, que se decretó la Alerta Amarilla, por lo que el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) ha estado trabajando y realizando recorridos por las zonas vulnerables a fin de hacer un llamado a las familias para su auto-protección, y que en ese sentido se han habilitado cuatro centros de albergue.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología de INETER, declaró igualmente a la radioemisora que desde las noche de este viernes se han mantenido lluvias en la región del Caribe Sur, las que se esperan que continúen en horas de la tarde.

Además, el compañero Guillermo González, co-director del SINAPRED, brindó una serie de recomendaciones para las familias, como el seguimiento de los planes y la atención a las orientaciones de los Gabinetes de la Familia y Comunidad.

“Hemos visto que el Río, desde las 8:00 de la mañana que estaba por los 4.20 (metros) ahorita se encuentra por los 6.30 y según la experiencia que tenemos, el nivel del río va subiendo bastante rápido, y eso nos mantiene trabajando fuerte con el Comupred a la par de nuestra gente y hemos estado visitando los lugares vulnerables, hemos hecho conciencia en la gente y de esa conciencia ya hemos logrado que 13 familias se autoevacuaran; son 39 personas, de esas 10 son niños”, explicó el edil.

Alaníz aseguró que se han contabilizado los lugares más vulnerables del municipio, siendo estos el barrio Rosario Murillo, Arlen Siú, Rigoberto López Pérez, Memorial Sandino y Hugo Chávez, donde se continúa haciendo conciencia en las familias para salvaguardar sus vidas, pero también llamando a la calma.

El alcalde explicó que la Alerta Amarilla a nivel municipal tiene como fin “estar trabajando más de cerca con nuestra gente y poder atenderles oportunamente, porque lo que queremos es salvar vidas, que no tengamos accidentes que lamentar, que todo salga bien”.

Según el Alcalde, de continuar las lluvias el río continuará creciendo y probablemente a eso de las 12:00 de la noche los niveles de este podrían superar los 7.5 metros, por lo cual procederían a evacuar a otras familias.

“Nos preparamos con tiempo para esto, todo el mundo está preparado, estamos con todos los medios en la municipalidad y trabajando de cara a este fenómeno”, indicó.

El compañero Lorenzo reiteró el llamado a las familias que se ubican en las cercanías del río y cuyas viviendas se podrían ver afectadas por la crecida de éste, a estar preparados para proteger sus vidas y autoevacuar.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología de INETER, declaró igualmente a la radioemisora que desde la noche de este viernes se han mantenido lluvias en la región del Caribe Sur, las que se esperan que continúen en horas de la tarde.

“Hemos estado revisando las imágenes de satélite y nos indican que las lluvias van a continuar en lo que resta de la tarde y pareciera que entrada la noche la cantidad de lluvia debería ir disminuyendo y mejorando un poco ya para horas de la madrugada, pero debemos estar claros que el río posiblemente pueda todavía incrementar un poco más su nivel, puesto que las aguas todavía van a estar cayendo hacia las cuencas del río”, informó el meteorólogo.

Baca aseguró que esta situación de lluvias es una condición normal de la región Caribe Sur de nuestro país, tomando en cuenta que durante esta semana se tuvo la presencia de dos ondas tropicales lo que provocó que lloviera con frecuencia diaria en la zona y en este momento se está bajo la influencia de una vaguada que ha ingresado al territorio y se está moviendo bastante lento, produciendo las lluvias que todavía persisten en la región.

Además, el compañero Guillermo González, Co-Director del SINAPRED, brindó una serie de recomendaciones para las familias, como el seguimiento de los planes y la atención a las orientaciones de los Gabinetes de la Familia y Comunidad.

“Aquí es muy importante que las familias, especialmente aquellas que viven muy próximas a la ribera, pongan en práctica sus planes familiares tal como se ha venido trabajando, eso significa estar atentos a las informaciones, tener a mano las cosas más importantes que tienen en su hogar y en caso que sea necesario, de acuerdo a las recomendaciones de los compañeros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, usar las rutas de evacuación como se ha venido practicando en los ejercicios de protección”, sostuvo.

González instó a las familias a mantener la calma a fin de preservar la vida, acompañar a los niños, los ancianos, las embarazadas para que en caso de ser necesario se desplacen a lugares altos que permita pasar estos momentos en que las aguas han subido y de mejorar el clima, poco a poco ir bajando en las subsiguientes horas.

“En este momento lo fundamental es poner en práctica los planes familiares, seguir las recomendaciones, llevar a mano las cosas básicas importantes y estar atentos a darles el apoyo a todos aquellos miembros de la familia que lo necesiten”, añadió.

González aseveró que el Gobierno continuará en vigilancia y comunicación permanente de la situación en Ciudad Rama y en caso de ser necesario, pasar a otro nivel la alerta para garantizar de manera conjunta con las comunidades y las instituciones que se preserve la vida de todas las personas.