Con el objetivo evaluar los avances y logros en términos de la ejecución de la inversión municipal, esta mañana las autoridades municipales de todo el país, participaron del Primer Congreso Nacional de Planificación Municipal para el Desarrollo Humano en el que a su vez perfilaron las perspectivas de trabajo para los próximos años.

“Estamos identificando las prioridades fundamentales de la inversión municipal que vamos a tener en el 2017 y las inversiones a medianos plazo hasta el 2022 y de esta manera estar claros de las prioridades de nuestras familias. El congreso contribuye al fortalecimiento de nuestro modelo de desarrollo local que es articulado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano” refirió Guiomar Irías, Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Dentro de las prioridades de los gobiernos municipales destacan las obras de infraestructura vial la construcción de espacios de recreación familiar y el fomento del turismo local y comunitario en cada uno de los municipios del país.

“En la inversión municipal estarán incluidos proyectos importantes como la vialidad en términos de red vial urbana y rural, el agua y saneamiento y el turismo comunitario como parte de nuestro desarrollo económico local para ello se trabajará de la mano con el Gobierno Central y de esta manera potenciar este aspecto, así mismo la construcción de parques es otra prioridad” añadió Irías.

Por su parte, los alcaldes aseguran que el compromiso con el pueblo cada vez es mayor, por tal razón trabajan en función de garantizar la tranquilidad de las familias a través del cumplimiento a sus principales demandas.

“Desde la planificación basada en el desarrollo de nuestras comunidades estamos enfocados en el desarrollo de nuestros municipios, para ello vamos a ejecutar proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, mujeres y adultos mayores. Obras como el aseguramiento de las casas maternas, CDI, mercados e infraestructuras deportivas y parques para que nuestras familias tengan un espacio donde congregarse y compartir” refirió Luz Amparo García, alcaldesa de Palacaguina.

“Cada uno de los servidores públicos estamos trabajando en la planificación a futuro del progreso de nuestros municipios, con los cuales vamos a llenar de satisfacción a las familias, nosotros trabajamos en función de generar mejores condiciones de vida a los habitantes a través de la construcción de caminos, parques y las condiciones necesarias para promover nuestro municipio” finalizó Denis Espinoza, alcalde de Villa El Carmen.