Acto en Masaya en Conmemoración al 37 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya. 8 de Julio del 2016:

Palabras de Orlando Noguera

Buenas noches, Comandante Daniel, Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses... Con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente. ¡Con Amor a Nicaragua, Seguimos Adelante !

Buenas noches, Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía... ¡En Campañas de Buena Esperanza, y Buen Corazón, y en Victorias !

Buenas noches, [email protected] que están aquí en Masaya, en esta Celebración del 37 Aniversario de ese Repliegue Histórico; de ese Repliegue Táctico; de esa Gesta que ha hecho Historia en Nicaragua, y el Mundo.

A 37 Años les decimos a quienes entregaron su Vida, que seguimos construyendo esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria; que seguimos construyendo, en Fé, Familia y Comunidad, una Nicaragua de Progreso, de Paz, de Tranquilidad y Estabilidad.

[email protected] a Masaya, a Monimbó, este mil veces heroico Barrio que ha hecho Historia en Nicaragua.

[email protected], a esta Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, que soñaron nuestros Héroes y Mártires que dieron su Vida para que tengamos esta Nicaragua Linda, en Paz, en Estabilidad, en Progreso, y en Desarrollo.

¡Que Viva el Comandante Daniel!
¡Que Viva la Compañera Rosario!
¡Que Viva el Frente Sandinista!
¡Patria Libre, o Morir!

Palabras de Daniel

Queridas Familias de este Monimbó Heroico; [email protected] [email protected] del Consejo Indígena de Monimbó... ¡Que suenen ahí esos tambores!

[email protected] Jóvenes, querida Juventud, ahora que iniciamos este recorrido ahí en Managua, en la Plaza de Las Victorias, donde está el Monumento a esa Gloria Nacional del Deporte, Alexis Argüello... ¡Alexis está siempre presente en todos estos recorridos que hace el Pueblo!

Yo recuerdo que cuando hacíamos con Alexis algunas caminatas por la mañana, bajo un Sol ardiente allá, en la Carretera a León, íbamos bastante sudados, con deseos de tomar agua... ¡ahí no había cerveza, no había cerveza, era agua la que había disponible! Y, me decía Alexis: No hay que tomar agua helada cuando uno está así de agitado. Hay que tener cuidado, me decía.

Él lo sabía como gran Campeón Mundial de Boxeo, que llevó la Bandera de Nicaragua por todo el Mundo, por todo nuestro Planeta; él sabía que había que cuidar eso que nosotros descuidamos, porque, cuando estamos cansados y con mucho calor, agarramos la botella de agua helada, ¡y va para adentro! Y el que puede se toma una cerveza bien helada, ¡y va para adentro!

Pero bueno, ese era un consejo que me daba Alexis... Y tomar el agua poco a poco, me decía Alexis, hay que irla tomando poco a poco. Porque por dentro aquello es, cuando uno ha caminado mucho y sobre todo de día, bajo este ardiente Sol de Occidente, entonces, hay que cuidar la salud, proteger la salud de [email protected] Jóvenes que marchan.

Y les decía que, iniciamos este Acto en Managua con esta Juventud... Juventud, Divino Tesoro, como bien lo decía Rubén Darío; y lo hacíamos acompañados de un ex-Campeón Mundial, y otro Campeón Mundial de Boxeo. Teníamos ahí al lado a “Chocolatito” que es nuestro Campeón Mundial... “Chocolate” González, Román; también estaba... a ver ¿cómo se llama? ¿Cómo se llama el otro que estaba ahí? “El Matador...” “El Matador” Mayorga estaba ahí también acompañándonos. Igualmente han cubierto de Gloria a Nicaragua en el Campo del Deporte, en el Campo del Boxeo.

Ahora estamos aquí, cerrando esta Marcha en este Día de Homenaje a los Héroes y Mártires de Nicaragua, a los Héroes y Mártires de El Repliegue; a sus Familiares, a sus [email protected], a sus [email protected], a sus Madres, algunas Madres sobreviven todavía, Madres de aquellos Combatientes Heroicos caídos en aquellas Luchas.

Ahora que estamos aquí culminando este Acto, y veníamos entrando, haciendo la Ruta Turística que cualquier Turista cuando llega a Nicaragua lo primero que dice, o llegando a Managua dice: Quiero ir a Masaya. Y vienen a Masaya. Y cuando hablan de Masaya hablan primero del Volcán, ese Volcán hermoso ahí, una fuerza de la Naturaleza que puso ahí Dios, y que hoy tanto atrae a Turistas por la forma en que se está manifestando la Naturaleza.

Y la Laguna, la linda Laguna de Apoyo. Y los Pueblitos, todos los Pueblitos del Departamento de Masaya; lindos Pueblos turísticos, llenos de Hombres y Mujeres que llevan en el Alma el Arte, la Creatividad.

En cada Joven, en cada Adulto y en cada Anciano de este Masaya Heroico, en cada Comarca y en cada Municipio de este Masaya Heroico, siempre está ahí la mano del Artista, la Inteligencia, la Creatividad del Artista. Y también está el Deporte.

Y hoy viene llegando de España donde, bueno, levanta la Bandera de nuestra Patria ahí en España un Joven Deportista que yo recuerdo cómo nos sacudió a [email protected] [email protected] en aquel Mundial de Futbol, creo que fue el año pasado, o antepasado... en el 2014, cuando estaba jugando él con Costa Rica, ¡y el primer gol lo coloca él!

Y fíjense como [email protected], como [email protected] gritamos de alegría aquí en Nicaragua de ver a ese Joven originario de estas Tierras, su Familia originaria de estas Tierras; su Abuelo, un fuerte roble que aquí nos acompaña... A ver, presentáteles, cómo te llamás, y qué edad tenés.

Palabras de Hércules Salomón Gaitán Canelo

Me llamo Hércules Salomón Gaitán Canelo, nací el 10 de Julio de 1928, con una Sangre Libertadora. Fui opositor de Somoza, por poco pierdo la Vida por Somoza, pero me conservé la Vida para luchar con Daniel Ortega Saavedra, con Rosario Murillo. Porque Nicaragua ya no es del Pasado, Nicaragua es del Presente; Nicaragua es de la Juventud, esa Juventud que está retando la ignorancia, esa Juventud que está adoptando árboles, esa Juventud que confía en nuestro Comandante Daniel Ortega.

Palabras de Daniel

Hércules... Y es un Hércules, de verdad. ¡88 años tiene!

Palabras de Hércules Salomón Gaitán Canelo

Sí, el 10 de Julio de 1928, como a las 4:30 de la mañana.

Palabras de Daniel

O sea, ya va a cumplir años. Así es que desde ahora felicidades, Hércules. Él es el Líder de la Comunidad, del Pueblo, y tenemos que construir el Estadio, se lo decía ahorita a Oscar... ¡Aquí está Oscar! Le decía a Oscar que tenemos que construir el Estadio en Catarina. ¿No es así? Tenemos ese compromiso.

Han estado buscando terrenos, pero me explicaban que los terrenos que encontraban eran muy pequeños, que había otros más grandes pero estaban un poquito más lejos. Yo les dije: Busquemos el terreno más grande, que tenga el Estadio todas las dimensiones que debe tener, para que, en Honor a este gran futbolista que es

Oscar Duarte, tengamos ahí ese Estadio de Futbol en ese lindo Pueblo Turístico de Nicaragua, y donde está este Hércules, ¡es un Hércules!

Palabras de Hércules Salomón Gaitán Canelo

¡Él es mi nieto, es mi nieto!

Palabras de Daniel

Él es el Abuelo de Oscar. Así es que, por eso tanta Fortaleza la de Oscar, heredó toda la Fortaleza de su Abuelo. Y aquí está toda la Familia también. Un saludo a toda la Familia, oyen.

Fíjense, después de que Oscar colocó ese gol espectacular en ese Mundial de Futbol en Brasil, entonces yo lo recibí allá en la casa, en la Secretaría, y llegaron todos, toda la Familia, y me llevaron de regalo una foto donde estoy con la abuela de Oscar, la madre de la mamá... Fíjense bien, estoy con ella, y dije: ¿esta foto de cuándo habrá sido? Está ella ahí con su pañuelo rojinegro. Y me recuerdan ellos ahí que cuando nos tomamos esa foto allá en Catarina, en esa visita, ella era la Alcaldesa de Catarina. Y ella desde los Cielos nos está acompañando aquí en este día... ¡Seguro que así es! ¡Seguro que así es!

Fíjense, empezamos con la Juventud, y cerramos con la Juventud; pero además nos encontramos con un Joven, que a pesar de que tiene 88 años no deja de serlo... ¡Hércules! Ese Líder de Catarina, con esa Fortaleza, con esa Energía, con ese Espíritu, con esa Voluntad.

Bueno, hoy llegamos temprano, van a ser las 9 de la noche, en otras ocasiones este Acto lo hemos realizado ya en la madrugada, ahora 9 de la noche, faltan 5 minutos para las 9 de la noche; entonces, vamos a concluir este Acto felicitando a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que marcharon, [email protected] que acompañaron la Marcha durante todo el recorrido, [email protected] que salieron de sus casas para saludar el recorrido... A [email protected] [email protected] saludarlos, y siempre rindiéndole Homenaje a los Héroes y Mártires de esa Gesta Heroica.

Y cuando veníamos entrando a esta Bella Ciudad, de las Flores, del Arte, de la Marimba, entonces nos encontramos con esa iluminación, iluminada la entrada, y me dice la Compañera Rosario: Ve, estas luces no las podemos quitar, no las podemos quitar... Ideay, van a decir que pusimos las luces solo para el Repliegue. ¡No! Estas luces se quedan aquí como un reconocimiento al esfuerzo que hace este Pueblo laborioso para atraer Turistas que con tanto Cariño se van de Masaya.

Turista que visita Masaya, Turista que no olvida a Masaya, y cuando hablo de Masaya hablo de todo el Departamento y de todos sus Municipios que son visitados por miles de Turistas todos los años.

Así es que, le avisamos ya al Compañero Salvador Mansell, y a las Cuadrillas de ENATREL, que no se les ocurra en la madrugada o ahora después que terminemos venir a desmantelar estas luces. Estas luces se quedaron aquí en Masaya, para seguir acompañando a este Pueblo.

¡Que Viva Masaya, y que Viva Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre !