El joven Micah Xavier Johnson, señalado como sospechoso por el tiroteo que dejó en Dallas un saldo de cinco policías muertos y otras nueve personas heridas, era un reservista del ejército y había sido movilizado a Afganistán, informó este viernes el Pentágono. Johnson, un hombre afromericano de 25 años, sirvió en el país asiático entre noviembre de 2013 y julio de 2014, informó el ejército estadounidense.

Venganza. El francotirador de Dallas era un solitario veterano del Ejército que pretendía cobrarse las recientes muertes de dos negros a manos de policías con las vidas de uniformados blancos. Micah Johnson, de 25 años, carecía de antecedentes policiales. Era especialista en carpintería y albañilería.

Matar a blancos

Tras una vorágine de violencia en la noche del jueves y la madrugada del viernes en el marco de una protesta por la muerte de dos afroamericanos a manos de policías en Luisiana y Minnesota, Johnson terminó acorralado por la policía. El exsoldado sostuvo una negociación de varias horas con la policía durante la que expresó su ira por esas muertes y dijo que quería matar a blancos, especialmente a "policías blancos", declaró el jefe de la Policía de Dallas, David Brown. Johnson resultó muerto después que la policía utilizó un robot para trasladar explosivos al lugar donde se encontraba atrincherado.

Arsenal

Tras la muerte Johnson, las autoridades allanaron su vivienda en los suburbios de Dallas, donde hallaron "materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate".

Actuó solo

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, indicó que al parecer Micah Xavier Johnson actuó de manera solitaria en el tiroteo y "no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista". En una rueda de prensa paralela, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó este dato y aseguró que las fuerzas de seguridad están investigando si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso "serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia".

Radical en Facebook

Una página de Facebook le atribuye varios "Me gusta" a movimientos militantes negros violentos clasificados como "grupos de odio". Según la Policía, en su página de Facebook -que fue cerrada-, Johnson habla del rapero Richard Griffin, del grupo Public Enemy, conocido como Professor Griff, a quien las autoridades consideran como promotor de una forma "radical de afrocentrismo". Una foto de Johnson lo muestra con el puño en alto, al modo del movimiento radical Black Power de hace varias décadas en Estados Unidos.