Gabriela Ramos, responsable de Seguridad Ocupacional de dicha casa de estudios superiores, explicó que con este tipo de actividades pretenden capacitar a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria para que estén preparados ante cualquier eventualidad, dado que últimamente se han presentado una serie de eventos naturales en nuestro país.

“Queremos que conozcan sus rutas de evacuación, conozcan que la universidad tiene brigadas de primeros auxilios, evacuación y contra incendios que les pueden ayudar en un momento que sea necesario, pero además que conozcan sus puntos de reunión por edificio y de esa forma ponerse a salvo”, comentó Ramos.

El capitán Francisco Reyes, de la Dirección General de Bomberos, declaró que en este ejercicio se desarrolló una técnica de intervención, se sofocó un conato de incendio que se originó a lo interno de uno de los edificios, en el cual actuó una brigada contra incendios de la universidad que ha sido entrenada en el uso y manejo de extintores portátiles, de cara a que sean ellos mismos los que combatan el incendio y no esperar que los bomberos lleguen al punto del mismo.

Reyes expresó que otro de los ejercicios del simulacro fue el rescate de una persona que se encontraba atrapada producto del incendio y para lo cual la brigada de primeros auxilios procedió a intervenir y brindar asistencia médica al afectado hasta ponerlo a salvo en la ambulancia que lo trasladaría al centro hospitalario.

“Aprendimos mucho porque esto nos ayuda también en los hogares, a darles primeros auxilios a nuestros hijos, a nuestros vecinos. Es algo muy bueno y se debe implementar en todas las instituciones, porque a la hora de cualquier evento tiene que haber una brigada para apoyar a los estudiantes, al personal administrativo y apoyar a todos los que necesiten”, dijo Mercedes Moraga, una de las integrantes de la brigada de primeros auxilios.

Carlos Alberto Fariñas señaló que como brigada contra incendios recibieron una muy buena capacitación, por lo cual pudieron actuar a tiempo y demostrar todas sus habilidades en búsqueda de poner a buen resguardo a los miles de estudiantes que tiene este centro de estudios superiores.

“La preparación es importante dado que se han venido presentando una serie de acontecimientos en el país, entonces es bueno que los estudiantes estemos informados de que debemos hacer y cuáles son los puntos más seguros para salvaguardar nuestras vidas. Y hoy se logró el objetivo, que los alumnos tengamos presente los puntos de evacuación”, manifestó Juan Edgar Meneses.