Delegados de 20 países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) iniciaron en Managua la XXVII reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible, con un taller sobre la importancia de la vinculación de la academia al sector turismo para fortalecer la calidad de los servicios turísticos.

El señor Julio E. Orozco Pérez, presidente de la AEC, dijo que el taller se abordará la importancia de la formación de capacidades y recursos humanos para lograr un mejor nivel de competitividad en el ámbito de turismo en los países de la región.

"Vamos a tener participación de organizaciones internacionales vinculadas a la formación y desarrollo del recurso humano. Se van a hacer propuestas de formación y de mejora de los recursos humanos para tener una calidad de clase mundial", señaló Orozco, recordando además que la sostenibilidad también será un tema prioritario durante el taller.

En el encuentro participan representantes de República Dominicana, St. Kitts, Honduras, St. Martin, Venezuela, Curacao, Mexica, Trinidad y Tobago, Panamá, Cuba, Guatemala, Haiti, Barbados, El Salvador.

También participan la Organización de Estados del Caribe Oriental, la Universidad de George Washington, Viaje Internacional Sostenible, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y el Centro Interamericano de Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.

Lindsay Grant, ministro de turismo de St. Kitts, dijo que la conferencia es importante porque también abordará el tema de la sostenibilidad, que es la dirección correcta para el turismo.

"En los próximos dos días va a estar esta conferencia que va a traer beneficios a los países del Caribe", aseguró Grant.

Comentó que el pueblo de Nicaragua tiene potencial para desarrollar más el turismo incorporando la cultura, el desarrollo y la historia a su oferta.

"Estamos aquí para compartir y aprender de los demás. Los turistas hoy quieren experimentar algo nuevo en la comida, la historia, la cultura y Nicaragua tiene un potencial importante para desarrollar el turismo. Algo importante aquí es el calor humano de las personas", valoró.

Por su parte Anasha Campbell, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) recordó que el país asumió el pasado 19 de enero la presidencia de la mesa directiva del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC.

Explicó que en el marco de la XXVII reunión de la AEC se desarrolla el taller sobre la importancia de la vinculación entre la academia y el sector turismo.

"Vamos a tener intercambio de experiencias de instancias internacionales y organizamos regionales como la secretaria de la integración turística centroamericana. Todas las subregiones van a estar compartiendo sus experiencias para fortalecer las capacidades, talentos y habilidades de protagonistas del sector", explicó.

Campbell también señaló que en la reunión de la AEC se trabajarán aspectos administrativos, planes especiales y de funcionamiento del organismo para los próximos dos años.

También manifestó que esta es una oportunidad para que los visitantes conozcan la cultura del país, a su gente y su gastronomía. En ese sentido, dijo que las delegaciones conocerán destinos turísticos como Granada, Masaya y los nuevos atractivos turísticos de la costa de Managua.

Campbell señaló que Nicaragua viene impulsando el turismo sostenible en el marco de la estrategia nacional de turismo, la cual se basa en la población y tiene como centro al ser humano, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura y gastronomía, además de las riquezas naturales.

"Hemos estado trabajando en iniciativa como la alianza de destinos sostenibles de las Américas, proyecto piloto en el que Nicaragua resultó electa con el destino Ometepe y estamos trabajando en el involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la actividad turística", Comentó.

"El turismo se trata de vender una experiencia, experiencia autóctona, eso es lo que Nicaragua está desarrollando y es nuestro enfoque de la estrategia nacional de turismo", aseguró Campbell.