Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 8 de Julio. Y Vamos al Repliegue, con la Patria en el Corazón !

Con la Esperanza en Alto, [email protected] al Repliegue !
Al Repliegue, en Ánimo y Fuerza de Victorias !
Al Repliegue, en Fé, Familia y Comunidad !
Al Repliegue, Juventud, Divino Tesoro !
Al Repliegue, en Patria Libre, Patria y Vida !
Al Repliegue, en el Siempre de Sandino,
en AMORANICARAGUA,
en el Paso Victorioso de este Tiempo
Libre y Soberano !
Al Repliegue, con Daniel, con el Frente,
con el Pueblo-Presidente !

Y nos vemos en la Plaza de Las Victorias, a las 4:00 de la tarde, para salir en ese recorrido que refuerza nuestro Espíritu de Lucha contra la Pobreza; Combate frontal contra la Pobreza. Ese recorrido en el que vamos, con los Héroes y Mártires en el Corazón, con la Patria en el Corazón, recordando aquella Gesta, aquella extraordinaria Epopeya, y al mismo tiempo, marcando el Paso, firmes, [email protected], [email protected] con las Gestas de hoy.

Esta Lucha heroica contra la Pobreza, esta Lucha heroica de todos los días... Lucha en todas partes, para hacer realidad la Nicaragua de Prosperidad, la Nicaragua de Bendición, la Nicaragua de Victorias. Esta Lucha heroica que llevamos adelante, cada día, con el Corazón en alto, con la Patria en el Corazón; pero sobre todo, [email protected] [email protected], en Paz, en Tranquilidad, en Fuerza de Victorias.

Compañ[email protected], estamos aquí, como cada día, con las Informaciones : La actividad volcánica normal, exceptuando el Volcán San Cristóbal que registra un ligero incremento en su actividad. Luego tenemos 4 sismos en nuestro Territorio : 3 por Fallamiento Local, 1 en Zona de Subducción.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INETER con una Onda Tropical que está abandonando nuestro Territorio, la número 10, y la 11 llegando. Vamos a tener lluvias ! Va a ser un Repliegue, un Recorrido, con Agua Bendita. Lleno de Agua Bendita.

Un Recorrido que nos recuerda lo agradecido que debemos estar a Dios, por el Agua, por la Lluvia, y por la Prosperidad que esa Lluvia siempre nos trae. Esa Prosperidad que to[email protected] queremos. Esa Prosperidad que con nuestro Trabajo vamos acercando cada día.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González que está hoy en Matagalpa en los Congresos Departamentales sobre Gestión de Riesgo y, al Ministerio de Salud reportando que tenemos 11 muestras positivas más de Zika; atendiendo también a nuestras Hermanas embarazadas. De las 11 muestras positivas hay 6 embarazadas.

Tenemos al Ministerio de Salud inaugurando Hospital Primario “Niñ@s y Mártires de Ayapal” en el Municipio de San José de Bocay, Jinotega. Ahí tenemos 32 camas, un Hospital nuevo, una inversión de 76 millones de córdobas.

Inauguración de la II Etapa de la Casa Materna del Municipio de Boaco con una inversión de más de un millón; Inauguración también de Obras de Rehabilitación y Mejoramiento del Hospital Primario del Municipio de San Juan de Limay, “Doctor Uriel Morales”.

Luego tenemos, Congresos de Buena Esperanza sobre Prevención de Cáncer de Útero en distintas partes del País; Capacitación a Brigadistas y Colaboradores Voluntarios en Alcaldías de los Municipios de Estelí; Ferias de Salud.

Tenemos también Encuentros Departamentales que se están desarrollando para el abordaje preventivo de la rabia a Nivel de las Comunidades. Ayer hablamos de estos Encuentros, vamos a explicar qué és la rabia, cómo se presenta, cuáles son los animales que pueden transmitirla, porque, como aprendíamos hace unos días, no sólo son los perros, también tenemos que cuidarnos de los gatos, los murciélagos... En fin, los distintos animales que nos podrían transmitir esta enfermedad.

Hay que aprender a identificar las señales, y luego las Medidas de Prevención : La vacunación de los perros, sobre todo, y el desarrollo de Planes Preventivos en cada una de las Comunidades.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación distintas Actividades : Foro Internacional de Educación Multigrado que culmina hoy. El martes 12 de Julio, próxima semana, II Congreso Nacional de Educación Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Lanzamiento de Concursos de Elaboración de Programas Informáticos Educativos “NicaraguApp”; elaboración de Aplicaciones Educativas para Móviles, dirigido a Estudiantes y Docentes de Centros Escolares. Y luego, la Comisión Nacional de Educación sesionando esta tarde.

Hay otra información que nos traslada el Ministerio de Salud, preocupados porque algunos Productores están siendo afectados por muertes de ganado en la Comunidad El Jícaro, Municipio de San Nicolás. El Ministerio de Salud y el IPSA están presentes, investigando este fenómeno que se ha presentado y que ha afectado a Ganaderos, y sobre todo a Pequeños Propietarios en esa Comunidad.

En el Hotel Barceló Managua hoy se realiza la Mesa del Sector Madera, esto és del Ministerio de la Economía Familiar... Seguimos Cambiando Nicaragua ! Estamos hablando de los Pequeños Negocios, estamos hablando de lo que serían los Emprendimientos alrededor del Sector Madera. También tenemos entrega de Bonos Productivos en San Dionisio, Matagalpa; Patios Saludables en Chontales; Encuentros de Pequeños Negocios, y el Parque Nacional de Ferias con la “Fritanga, en Alegría y Buena Esperanza” este fin de semana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], a la Asociación de Estados del Caribe reunidos aquí; tenemos [email protected], [email protected], [email protected] de los Estados del Caribe que están desarrollando una Agenda alrededor de los Temas de Turismo.

Aquí los Países que están representados son, Panamá, Cuba, Guatemala, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago, México, Santa Lucía, Estados Unidos, España, Uruguay, Alemania... recordemos que la Asociación de Estados del Caribe tiene también Observadores; República Dominicana, Saint Kitts, Honduras, Sint Maarten, y Nicaragua, por supuesto.

Están sesionando en el Hotel Holiday Inn sobre la importancia de la vinculación de la Academia del Sector Turismo, para fortalecer la calidad del Servicio Turístico en la Región. Ese és el Tema de este Encuentro de todos estos Hermanos a quienes les damos la bienvenida, y con quienes estamos trabajando cercanamente, para promover más Turismo y para brindar mejores Servicios Turísticos.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], al INTUR desplegado en todo el País en la cantidad de Ferias que realizamos. Ustedes saben que cada fin de semana, se ve, se siente en cada Municipio, Ferias donde [email protected] [email protected] Comerciantes llegan a vender sus productos, y las Familias disfrutan... [email protected] ganamos ! Eso és lo que estamos haciendo en toda esta Nicaragua que celebra y da gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz.

Y esta Feria de esta tarde en Managua, donde [email protected] [email protected] están ya [email protected] en la Carretera a Masaya desplegando sus productos, y esperamos, tenemos confianza en Dios que les va a ir muy bien. Escuchábamos las palabras de las Compañeras que están ahí ubicando sus puestos de venta, y le pedimos a Dios que les vaya muy bien en esta Tarde Festiva, de Conmemoración, y de Compromiso con las Nuevas Victorias.

Tenemos, Compañ[email protected], la Inauguración de distintas Carreteras, va a estar nuestro Vicepresidente, el General Halleslevens, con el Ministro Martínez, en Malpaisillo el miércoles 13; Cárdenas, Colón, el viernes 15; Esquipulas-Muy Muy, el martes 26... Felicidades a todas las Familias de estas Comunidades que con estas Nuevas Carreteras están viendo realizados sus Sueños, y cumplidos los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Queremos adelantar información sobre el Congreso Internacional de Hermanamiento... 40 Ciudades Hermanas de España, Estados Unidos, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, y Suiza, estarán participando en este Evento que coordina el INIFOM y la Comisión de Asuntos Municipales. Vamos a informarles el día lunes.

Cuáles son las Inauguraciones que tenemos este fin de semana ? Una cantidad, que nos llega desde el INIFOM, aparte de los Parques que mencionábamos en días pasados. Nuevos Parques para las Familias en una cantidad de Municipios de nuestro País... Parques Nuevos, Parques Bonitos para el disfrute de la Unidad Familiar !

En San Juan de Limay, en Palacagüina, Condega, Jalapa, Mozonte, El Jícaro, San Francisco del Norte, Villanueva, San Francisco Libre, El Viejo, San Rafael del Sur, se inauguran este fin de semana Obras que se entregan a las Familias y a las Comunidades.

Hay Calles, hay Centros de Salud, hay Reparaciones Escolares, hay Puentes, también Adoquinados, Andenes Peatonales; estamos hablando también de Reforestación, construcción de Acueductos de Agua Potable... esto és por ejemplo en Comalapa. Tenemos Casa Materna en Boaco, II Etapa en construcción, entregándose a las Familias; en Juigalpa, en Acoyapa, en Comalapa, en La Libertad, Chontales; rehabilitación de Caminos Productivos en Ciudad Darío, San Dionisio, Matagalpa, San Isidro, Matiguás; Jinotega.

En todos estos Municipios estamos entregando a las Familias, Obras pequeñas pero de importancia para la Comunidad. Y [email protected] felicitamos a los Alcaldes, las Alcaldesas, felicitamos a las Familias, y nos congratulamos de estarle sirviendo a nuestro Pueblo lo mejor que podemos.

Muchas gracias, sobre todo a Dios Nuestro Señor, como le damos gracias todos los días, porque nos permite trabajar para servir mejor, y tratar de servir mejor, poniendo todo nuestro empeño, todo nuestro corazón, cada día.

Tenemos Inauguración de Energía Eléctrica en Hogares, para Familias en Comunidades del Municipio de León : El Chilamate, Sectores 1, 2, 3, y 4; ahí hay 750 [email protected], 165 casas, 16 empleos temporales, más de un millón de córdobas de inversión; nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y también en Jinotega... Las Lajitas, Sector Cerro Colorado y El Sardinal 1, 2 y 3, todo esto en el Municipio de Jinotega, ahí estamos hablando de 423 casas, 2,115 [email protected] Y en otro punto, 138 habitantes, 23 casas.

Tenemos 2 Obras que son las que se están entregando a las Familias mañana sábado : 2,115 habitantes, más 138 [email protected] En total, en la primera son 20 millones de córdobas de inversión, y en la segunda, un millón 260,000 córdobas de inversión. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, lo confirma el Compañero Salvador Mansell, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Queríamos informarles también, que el Compañero Valdrack Jaentschke, Vice-Canciller para el Caribe de nuestro Gobierno, está representándonos a [email protected] en los Funerales del ex-Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Amigo nuestro, el Hermano Patrick Augustus Manning, quien estuvo en nuestro País invitando especialmente a nuestro Comandante Daniel para asistir a la Cumbre de las Américas, en el Año 2008 o 2009 si mal no recuerdo.

Le decimos al Primer Ministro actual, Doctor Keith Rowley : “En nombre del Pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de mi Compañera Rosario Murillo, mi Familia y de mi parte, transmito nuestro Mensaje de Condolencias a Usted, al Pueblo y Gobierno de Trinidad y Tobago, y de manera especial a la Familia de nuestro Hermano Patrick Manning, quién quedará en nuestro recuerdo como un Luchador por el Bienestar de su Pueblo, un dedicado Servidor Público y un verdadero Integracionista”.

Que descanse en Paz el Hermano Patrick Manning, quien fue muy fino con [email protected], vino a invitarnos aquí con mucho respeto para el Pueblo de Nicaragua en aquellos Tiempos en que estábamos disponiendo a asistir a esa Cumbre de las Américas en el Año, quiero precisar, 2008 o 2009, en Trinidad y Tobago.

[email protected], esta tarde, dentro de un ratito estaremos otra vez comunicándonos desde la Plaza de Las Victorias, en Fuerza y Ánimo de Victorias, con la Patria que Siempre está en el Corazón ! Y vamos a estar entonces conversando nuevamente y, sobre todo, disponiéndonos a la Celebración de Otro Repliegue, y Siempre Más Allá !

Ese Otro Repliegue que nos lleva también a ese Otro 19, y Siempre Más Allá. En AMORANICARAGUA. En Ánimo y Fuerza de Victorias. En Fé, Familia y Comunidad... Siempre Más Allá, Adelante con Daniel ! En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. En Bendición, Prosperidad y Victorias !

Que Dios nos acompañe a [email protected] esta tarde... A la Juventud, que está ratificando su Compromiso con la Patria Libre de Pobreza. A [email protected] [email protected] que vamos. A [email protected] [email protected] que estamos. A [email protected] Compañ[email protected] que llegan a vender sus productos, como decía antes, que me les vaya muy bien. Y, sobre todo, sobre todo, ratificarles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses, el Amor de nuestro Comandante Daniel... el Amor y el Compromiso !

Caminamos... Avanzamos... rememorando, recordando las Epopeyas; creando las Nuevas Páginas, que tienen que ser Gloriosas ! Páginas de Historia que nos conduzcan a liberarnos definitivamente de la Pobreza.

Mucho Cariño, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y cada [email protected], para cada Familia. Más tarde en comunicación, y Dios Mediante el lunes, si Él lo permite. Si hay algo que comunicar antes, estaremos también en comunicación, como siempre, como cada día.

Aquí la Disposición al Trabajo, al Servicio, és Permanente. Ustedes saben que estamos dedicamos a servirles, y lo hacemos con Alegría, con Orgullo, y con Agradecimiento, porque ustedes nos permiten servirles, y eso no lo olvidamos nunca.

Gracias, Compañ[email protected], hasta más tarde. Con todo el Corazón les saludamos, les abrazamos; y el Cariño, como decía, de nuestro Comandante Daniel, para [email protected]