La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó un aniversario más del Repliegue Táctico a Masaya, e invitó a las familias nicaragüenses a congregarse estar tarde en la Plaza de las Victorias para junto al Comandante Daniel reeditar esta histórica fecha.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Vamos al Repliegue con la Patria en el Corazón, con la esperanza en alto… Todos al Repliegue!. Al Repliegue en ánimo y fuerza de victorias, en fe, familia y comunidad; Juventud Divino Tesoro en Patria Libre, Patria y Vida, en el Siempre de Sandino, en Amor a Nicaragua; en el paso victorioso de este tiempo libre y soberano. Al Repliegue con Daniel con el Frente, con el Pueblo-Presidente!, indicó.

Y nos vemos en la Plaza de las Victorias a las 4:00 de la tarde para salir en ese recorrido que refuerza nuestro espíritu de lucha contra la pobreza, combate frontal contra la pobreza, ese recorrido en el que vamos con los héroes y mártires en el corazón, con la patria en el corazón, recordando aquella gesta, aquella extraordinaria epopeya. Y al mismo tiempo marcando el paso, firmes, decididos, comprometidos con las gestas de hoy, esta lucha heroica contra la pobreza, esta lucha heroica de todos los días, lucha en todas partes para hacer realidad la Nicaragua de prosperidad, la Nicaragua de bendición, la Nicaragua de victorias, esta lucha heroica que llevamos adelante cada día con el corazón en alto, con la patria en el corazón, pero sobre todo todos juntos en paz, en tranquilidad, en fuerzas de victoria, manifestó Rosario.

Agua bendita

En otro orden, Rosario dijo que los volcanes se encuentran en su normalidad a excepción del San Cristóbal el cual registra un ligero incremento en su actividad.

Reportó además la ocurrencia de 4 sismos en el territorio nacional, de los cuales tres fueron por fallamiento local y uno en la zona de subducción.

Manifestó que para las próximas horas se esperan más lluvias, de tal forma que la celebración del 37 aniversario del Repliegue probablemente será bajo la presencia de lluvia.

“Un recorrido que agua bendita, lleno de agua bendita, un recorrido que nos recuerda lo agradecidos que debemos estar a Dios por el agua, por la lluvia y por la prosperidad que esa lluvia siempre nos trae, esa prosperidad que todos queremos, esa prosperidad que con nuestro trabajo vamos acercando cada día”, enfatizó.

La Compañera expresó que el doctor Guillermo González está este viernes en Jinotega y Matagalpa desarrollando los congresos departamentales sobre gestión de riesgo.

Salud

En otros temas, dijo que se reportan 11 muestras positivas de zika, de las cuales 6 son mujeres embarazadas.

El Minsa también está inaugurando el hospital primario Niños y Mártires de Ayapal, en San José de Bocay, Jinotega. El hospital tiene 32 camas y tuvo una inversión de 76 millones de córdobas.

Así mismo está inaugurando la segunda etapa de la casa materna de Boaco, cuya inversión superó el millón de córdobas.

Hay que agregar la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento del hospital primario del municipio de San Juan de Limay.
Rosario destacó la realización del congreso sobre prevención de cáncer de útero en distintas partes del país.

De la misma forma está capacitando a brigadistas y colaboradores voluntarios de los municipios de Estelí.

Dijo que se están desarrollando encuentros departamentales para el abordaje de la rabia a nivel de las comunidades. Al respecto, recordó que no solo son los perros los que transmiten la enfermedad, sino que los gatos, murcielagos y otros animales. Señaló que es importante aprender a identificar las señales de la enfermedad y a tomar las medidas de precaución como la vacunación de los animales.

Educación

En materia educativa, señaló que está finalizando el foro internacional de educación multigrado, y que el martes se efectuará el segundo congreso nacional de primaria y secundaria a distancia en el campo.

También se lanzará el concurso de elaboración de aplicaciones móviles educativas. Esto está dirigido a estudiantes y docentes de los centros escolares.

Rosario destacó que este viernes está sesionando la comisión nacional de educación.

Economía familiar

La Compañera saludó la reunión de la mesa de madera, donde participan los pequeños negocios del sector madera-mueble.

Informó que desde el Ministerio de Economía Familiar también se están entregando bonos productivos en San Dionisio y patios saludables en Chontales.

Recordó que este fin de semana en el parque nacional de ferias se realizará la Feria de la Fritanga en Alegría y Nueva Esperanza.

Turismo

Señaló que el Intur está desplegado en todo el país en una gran cantidad de ferias.

Al respecto, recordó que este viernes por la tarde se vivirá una verdadera fiesta en Managua, donde muchos comerciantes están desplegados en la carretera a Masaya.

“Esperamos, tenemos confianza en Dios que les va a ir muy bien”, indicó Rosario, subrayando que esta es una tarde festiva de conmemoración y de compromisos con las nuevas victorias.

Carreteras

Rosario informó que el vice Presidente Omar Halleslevens y el Ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, estarán inaugurando carreteras en Malpaisillo el miércoles 13 de julio, en Cárdenas, el viernes 15, y Esquipulas-Muy Muy el martes 26.

Congreso de hermanamiento

La Compañera destacó que se estará realizando el Congreso Internacional de Hermanamiento, con 40 ciudades de España, Estados Unidos, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza. El evento está siendo coordinado por el Inifom y la Comisión de Asuntos Municipales.

Parques

Informó que este fin de semana se inaugurarán nuevos parques en San Juan de Limay, Palacagüina, Condega, Jalapa, Mozonte, El Jicaro, San Francisco del Norte, Villa Nueva, San Francisco Libre, San Rafael del Sur y El Viejo.

También se entregarán a las familias calles, centros de salud, puentes, adoquinados, andenes, proyectos de reforestación, acueductos municipales, caminos productivos en municipios como ciudad Darío, San Dionisio, Matagalpa, San Isidro, Matiguas, Jinotega, Juigalpa, Acoyapa, Comalapa, y La Libertad.

Energía

Rosario dio a conocer la inauguración de la energía eléctrica en comunidades del municipio de León. Ahí los protagonistas son 750 personas, gracias a la inversión de más de 1 millón de córdobas.

El Gobierno también ha desarrollado dos proyectos de restitución del derecho a la energía en comunidades del municipio de Jinotega. Los protagonistas ambos proyectos son más de 4 mil personas y la inversión supera los 21 millones 200 mil de córdobas.