La Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación y las asociaciones de bomberos presentaron en detalle el plan de aseguramiento de la 37 edición del repliegue táctico a Masaya.

El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, dijo que el plan tiene como objetivos proteger la vida y la integridad física de los miles de compañeros que participarán en el repliegue; prevenir accidentes de tránsito; regular la seguridad en las vías; acompañar y respaldar a los trabajadores por cuenta propia que realizan sus ventas a lo largo de la caminata.

Díaz informó que para el desarrollo de esta actividad se prohíbe la distribución de bebidas en envases de vidrio, la portación de armas de fuego y corto-punzantes y el traslado de valores.

Plan de seguridad y regulación vial

El Comisionado Mayor Norman Castillo, segundo Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que el plan de seguridad vial comprende tres etapas.

La primera etapa comprende la seguridad en la Plaza de las Victorias, donde se ubicarán parqueos desde el Hotel Intercontinental en dirección al Lago; un segundo parqueo estará ubicado desde los semáforos de Monte de Los Olivos hasta el Autolote El Chele; y el tercer parqueo estará ubicado desde el hotel Seminole hasta los semáforos del Colegio Rigoberto López Pérez.

Informó que en los alrededores de las intercepciones principales como la Rotonda Rubén Darío, Semáforos de Enel, Semáforos de la Rotonda Rigoberto López Pérez , Pharaos Casino, habrá dispositivos reguladores de tránsito orientado a la población que tomen rutas alternas para evitar posibles accidentes o lesiones a las personas que se movilizan a pie.

La segunda etapa del plan de regulación vial comprende los cierres que se darán en la Carretera a Masaya, desde la Plaza de las Victorias, abriendo y cerrando tramos de la carretera conforme la marcha se vaya desplazando.

La tercera etapa del plan es la ruta definida para las personas que no participan en la marcha y que deben utilizar rutas alternas.

Repliegue, medidas de seguridad

Para los ciudadanos que vienen de Granada con dirección a Managua, deberán llegar a la rotonda las flores y tomar la ruta de circunvalación de Masaya para seguir la carretera a Tipitapa e incorporarse a Managua por esa vía.

Los conductores que vienen del sur, Rivas, se desplazarán llegando a Nandaime sobre la carretera sur, ingresando por el 7sur a Managua.

DGB y asociaciones de bomberos listas ante cualquier incidencia

El Comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos, informó que esa institución le dará cobertura a la marcha del repliegue y garantizará la seguridad de las familias que celebran esta importante efeméride.

Explicó que los equipos de bomberos ya están supervisando el sistema eléctrico de las tarimas, las tapas de manjoles, las rutas de evacuación ante sismos o incendios, las medidas de seguridad para los vendedores, y la inspección de las tarimas para garantizar que todo marche bien sin ningún percance.

Dijo que en total la DGB y las asociaciones de bomberos dispondrán 163 bomberos y 25 carros de emergencias que estarán sobre toda la ruta del repliegue.

El Comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que ellos dispondrán 2 ambulancias, un equipo de rescate y 17 paramédicos y especialistas en rescate para actuar ante cualquier situación de emergencia.

Plan de fin de semana

Finalmente, el Comisionado General Díaz, informó que este fin de semana, la Policía Nacional le dará cobertura a 452 actividades en todo el país.

Detalló que se le brindará acompañamiento y seguridad a 161 ferias, 160 actividades deportivas, 60 religiosas, 50 destinos turísticos, 12 actividades culturales, 4 corridas de toro, 3 fiestas patronales y 2 hípicos.