Para Barack Obama, las recientes muertes de hombres negros a manos de la policía no son una coincidencia, sino un reflejo de la disparidad racial en el sistema judicial de EE.UU.

Obama hizo las declaraciones desde Varsovia, Polonia, durante la cumbre OTAN, tras las muertes de Philando Castile, detenido por una infracción menor de tránsito, y de Alton Sterling por un enfrentamiento con la policía, que decía que tenía un arma, aunque en las imágenes del incidente no se ve que la haya sacado.

"Los tiroteos reflejan la disparidad racial que existe en el sistema judicial", dijo Obama.

"No son incidentes aislados, son sintomáticos", aseguró el presidente.

Según Obama, "cuando los incidentes como estos ocurren, hay una gran parte de nuestros ciudadanos que sienten que debido al color de su piel, no son tratados de la misma manera, y eso duele".

Obama dijo que estadísticamente se ve que este tipo de hechos ocurren sobre todo en ciudadanos negros. "De acuerdo a varios estudios, no uno sino varios estudios que han ocurrido a lo largo de varios años, los afroamericanos tienen 30% más posibilidades de blancos de ser puestos a un costado del camino, de ser frenados; después de ser frenados por la policía los afroamericanos tienen tres posibilidades más fuertes de ser revisados. El año pasado los afroamericanos fueron tiroteados por policías más del doble que los blancos, los afroamericanos son arrestados el doble que los blancos, los afroamericanos acusados tienen más posibilidades de ser sentenciados".

Para quienes dudan de la sinceridad de las protestas, Obama les pidió que piensen qué pasaría si eso le hubiera ocurrido a algún familiar.

El mandatario manifestó que los problemas raciales en Estados Unidos siguen siendo profundos y que es algo que no se resolverá pronto.

No obstante, Obama señaló que la mayoría de policías hacen un buen trabajo, por lo que les pide impulsar cambios en las acciones policiales para evitar estas tragedias.

"Espero que la mayoría de policías que hacen un buen trabajo aliente la implementación de mejores prácticas", dijo.