El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) concluyó el Congreso Internacional de Calidad y Competitividad de Productos Turísticos que se desarrolló en Managua con protagonistas locales y expertos internacionales.

Mara Vanessa Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, dijo que el  congreso alcanzó una buena participación de parte de los  protagonistas. "Más de 320 personas asistieron  el día de hoy entre fincas agro turísticas, dueños  de hoteles, restaurantes, turoperadoras, cámaras y alcaldías",  dijo Stotti.

Destacó la participación de especialistas de México, Perú, Colombia, España y de Trinidad y Tobago.

"Los protagonistas  estuvieron entusiasmados con todos los temas y charlas que se dieron  en el congreso y esperamos que lo sepan aprovechar para el fortalecimiento de sus capacidades y el mejoramiento de la calidad y los servicios", explicó.

Entre los temas abordados están la calidad de los servicios, diversificación de productos, competitividad, uso de las nuevas tecnologías en  pro de la promoción de los destinos del país.

Nora Chávez, Vicealcaldesa de Chichigalpa, dijo que el encuentro fue importante para los nicaragüenses que saben que el turismo es el que va a dar el despegue económico al país.

"A nosotros nos deja grandes experiencias y conocimientos, se ha hablado mucho de sostenibilidad y  es lo que nosotros tenemos que valorar en cada uno de nuestros municipios para desarrollar los proyectos que tenemos y darles ese empuje sin descuidar la sostenibilidad", valoró.

Carlos Salinas, Presidente de la Cooperativa de Guías de León y miembro del Comité Nacional de Guías, manifestó  que el congreso es una oportunidad que se convierte en responsabilidad.

"Nosotros como autores del turismo, nosotros los guías, los embajadores del turismo en Nicaragua, estamos comprometidos con estos nuevos  productos. Necesitamos innovar, adquirir  nuevas experiencias de turismo y atender de la mejor forma y con la mejor calidad que podamos  a los turistas. El aprendizaje es gigante, entendimos que la respuesta al turismo está aquí mismo en Nicaragua,  nosotros somos los que sabemos, somos los expertos en turismo en Nicaragua y  tenemos que encontrar ese turismo que sea de calidad en el tema de asociación y de vivencias", señaló Salinas.

Benjamín Sullivan, del municipio de Bonanza, propietario de una finca agroecológica de café arábigo  y cacao, dijo que el encuentro fue interesante sobre todo porque permitió conocer experiencias de otros países que tienen una industria turística bien desarrollada