Nadie mejor que los mismos protagonistas para valorar el verdadero impacto y éxito que ha tenido el Bono Productivo Alimentario en miles de familias pobres de Nicaragua.

Este jueves el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria sostuvo un encuentro con hombres y mujeres de todo el país que han convertido el cerdo, las gallinas y la vaca que entrega este programa de gobierno en el sostén socioeconómico de sus familias.

Ahí se conocieron experiencias de protagonistas que tras recibir el bono en el 2007 terminaron conformando pequeñas cooperativas o bien casos de mujeres que luego de tener 10 aves de corral, una vaca y una cerda, hoy tienen más de 50 gallinas ponedoras, varios cerdos y hasta ocho vacas, lo que les da no solo para la manutención de sus hijos sino también para vender los excedentes productivos en las comunidades donde viven.

María Auxiliadora Chiong, Ministra de Economía Familiar y Comunitaria, explicó que experiencias como estas se multiplican a lo largo de todo el país, ya que a la fecha el gobierno ha llegado a más de 169 mil protagonistas, de los cuales más de 83 mil han conformado más de 1 mil núcleos productivos.

Hay que recordar que los protagonistas dedican un 20% del monto total de bono a un fondo que ellos mismos administran para reinvertirlo en esos núcleos de producción.

Elsie Medina, de 45 años y oriunda de la comunidad La Esperanza, municipio de Yalagüina, tiene 7 años de haber recibido el bono y desde entonces ha trabajado arduamente para reproducirlo.

“De ahí se va sacando beneficio para nuestra familia, para darle los estudios a nuestros hijos y para seguir adelante”, expresó.

Eduarda de los Ángeles Neyra, pobladora de El Realejo, es otra de las protagonistas. Ella recibió diez aves, una cerda y concentrado para sus animales.

Yo me siento alegrísima, yo le doy gracias a Dios y al gobierno y a doña Rosario”, manifestó Neyra.

Su idea es que las gallinas sigan poniendo y que  la cerda para, y con la venta de estos productos continuar mejorando su calidad de vida.

Es necesario apuntar que todas las personas que reciben el Bono Productivo Alimentario son capacitadas por técnicos del gobierno tanto en el cuido de los animales como en la administración de los recursos.

Para la titular del Ministerio de Economía Familiar esto es una prueba más del éxito del programa, y recordó que incluso el hombre más rico del mundo, Bill Gates, aseguró que replicaría un programa similar a este en África y de esta manera combatir la pobreza en ese continente.