Miembros de la empresa privada, de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y representantes del Gobierno Sandinista inauguraron la XVII Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon 2016).

La feria se desarrollará durante cuatro días en el Centro de Convenciones Olof Palme y en la misma participan más de 100 empresas nacionales e internacionales vinculadas al sector de la construcción.

Rodrigo Pereira, presidente de la CNC, destacó que en los últimos años el sector construcción experimenta crecimientos anuales superiores al 20%. Para el 2016 se espera que el sector crezca un 22%.

Pereira señaló que entre los retos del sector está resolver el problema de la informalidad laboral. No obstante, destacó que en el 2010 se registraban solo 14 mil 500 afiliados al INSS y para el 2016 esa cifra creció hasta los 31 mil 598 trabajadores inscritos al régimen de seguridad social.

Sin embargo, en el sector laboran en la informalidad más de 100 mil trabajadores.

Sobre la Feria de la Construcción y la Vivienda, comentó que este es el año que se realiza la más grande, con la participación de 110 empresas en 181 stand.

En estos días se realizarán exposiciones de especialistas nacionales y extranjeros y los visitantes podrán adquirir productos y servicios de todos los actores que participan en la feria.

En el acto de inauguración participaron el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez; el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce; la Embajadora de Estados Unidos de Norteamérica, Laura Dogu; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri; y miembros de las cámaras que conforman la empresa privada.

El representante de la empresa privada, José Adán Aguerri, manifestó que en el crecimiento del 5% que en los últimos años experimenta Nicaragua, el sector construcción ha representado un tercio.

Dijo que el sector construcción está dinamizando otros rubros de la economía como el sector bienes y raíces, el sector minero, el sector comercial y de servicios e indirectamente al sector turismo.

Detalló que entre el 2010 y el año 2015 el sector construcción ha pasado a representar dentro de la estructura del PIB hasta un 6.1%. "No sólo es el tema de que estamos generando construcción, estamos generando empleo formal, ese es un desafío", remarcó Aguerri.

El Comandante Bayardo Arce, expuso que el crecimiento de los diferentes sectores y en particular del sector construcción permiten una lucha más eficaz en la reducción de la pobreza.

La embajadora Laura Dogu, dijo que en la feria de la construcción participaron bastante empresas estadounidenses.

"Obviamente muchas empresas estadounidenses han invertido aquí en Nicaragua y otros están planeando hacerlo también", señaló.

Dijo que en un informe sobre el clima de inversión en Nicaragua señala que varias empresas estadounidenses están viendo las oportunidades que ofrece la economía nicaragüense y hay productos de los Estados Unidos que pueden encontrar mercados en Nicaragua.