En saludo al 37 aniversario de la Revolución Sandinista el Tecnológico Nacional (INATEC) realizó este jueves un encuentro internacional sobre educación técnica, en donde se abordó el aporte de esta modalidad educativa en la dinámica productiva del país.

En el congreso participaron representantes de los institutos de formación profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, como también docentes y protagonistas de los centros del INATEC y de otros centros privados.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, afirmó que este encuentro fue muy importante porque permitió intercambiar experiencias en materia de capacitación técnica.

“Es importante conocer otras experiencias, poder enriquecer lo que nosotros hacemos, dar a conocer lo que hacemos pero sobre todo encontrar algunos puntos en común”, destacó.

Nicaragua también pudo compartir lo que hace, sobre todo el modelo de complementariedad y de alianzas que desarrolla las diferentes instituciones.

Una de las experiencias compartidas por Nicaragua ante sus homólogos fue la educación técnica en el campo y la capacitación a los pequeños negocios.

Según Vinicio Morales, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, encuentros como éste son beneficiosos para los países al permitirles aportar conocimientos y ver las nuevas perspectivas del sector.

“Todos nos educamos y nos formamos para trabajar. El trabajo es el que nos permite mejorar como personas, como países y como sociedades, entonces las instituciones de formación profesional lo que buscan es enseñar a las personas a trabajar con técnicas y con calidad en función de servir a los demás”, subrayó Morales.

El Tecnológico Nacional cuenta con 43 centros de formación y ofrece más de 40 carreras a los jóvenes nicaragüenses.