Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades del sector turístico nicaragüense, se realizó este jueves el Congreso Internacional de Calidad, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.

Este congreso fue promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y contó con la participación de expositores de México, Costa Rica, Perú, Colombia, España, Trinidad y Tobago y Uruguay. Así mismo contó con la asistencia de 300 protagonistas nacionales y representantes de cámaras y asociaciones de turismo.

Nicaragua apuesta a desarrollar y mejorar sus productos turísticos

En el encuentro, realizado en el Holiday Inn, la titular del Intur, Anasha Campbell, destacó que Nicaragua en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento. Aunque enfatizó que aún hay retos en los que deben trabajar todos los integrantes del sector.

Dio como ejemplo que al cierre del 2015 el país había registrado 1 millón 456 mil 186 visitantes, de los cuales 1 millón 386 mil 481 fueron turistas, 46 mil 235 cruceristas y 23 mil 473 escursionistas. Esto significó un crecimiento del 4.3% en comparación con el 2014.

Nicaragua apuesta a desarrollar y mejorar sus productos turísticos

Respecto a las divisas, el turismo generó 528 millones de dólares, representando un 21.8% de crecimiento.

En el 2015 la oferta de alojamiento nacional llegó a 13 mil 896 habitaciones.

Nicaragua apuesta a desarrollar y mejorar sus productos turísticos

Campbell subrayó de la misma forma que el año pasado la Junta de Incentivos Turísticos aprobó 55 proyectos cuya inversión asciende a 107 millones de dólares.

Mara Stotti, Responsable de Desarrollo Turístico del Intur, dijo que la idea es que a partir de las experiencias expuestas por los panelistas internacionales Nicaragua pueda fortalecer su oferta.

Nicaragua apuesta a desarrollar y mejorar sus productos turísticos

En este sentido, Miguel Moreno, de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, expresó que para poderle hacer frente a los nuevos tiempos hay que capacitarse y asumir las nuevas tecnologías (redes sociales) como una herramienta indispensable para la promoción turística.
Sostuvo que si un país omite esta realidad simplemente no es competitivo.

“Es importante que el sector turístico de Nicaragua esté pendiente de estos cambios, se forme y empiece a aprovecharlo”, indicó.

Nicaragua apuesta a desarrollar y mejorar sus productos turísticos

Manifestó que otra cosa indispensable es crear productos creativos y por tanto llamativos para los viajeros.

Moreno destacó que una de las ventajas de Nicaragua es que no ha desarrollado un turismo masivo, de tal forma que puede ofrecer al turista lugares exclusivos.

Graciela Terán, del Hotel Montecarlo de Chinandega, catalogó este encuentro como fundamental para los desarrolladores nacionales, ya que les ayuda a apropiarse de las herramientas necesarias para poder competir con otros destinos de la región.