La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que todas las pequeñas obras que se ejecutan cada día por los gobiernos locales en la suma representan avances en la lucha contra la pobreza.

Rosario detalló una serie de obras que se ejecutan por las alcaldías de todo el país en diferentes ámbitos como rehabilitación de caminos, mejoramiento de áreas recreativas, instalación de obras de drenaje, agua potable, rehabilitación de escuelas, entre otras.

"Tenemos también, compañeros, las inauguraciones desde las alcaldías, en Telpaneca, en Palacagüina, en San Fernando mejoramiento de áreas recreativas; en Puerto Morazán, Chinandega, infraestructura escolar; en la Comarca Paz Alí, también en comarca Oro Verde, El Viejo, Centro de Salud de la Comunidad Mechapa renovado totalmente; reparación de caminos en El Chonco, La Joya, Chinandega; El Crucero rehabilitación de caminos en la Comarca Daniel Teller; Nandaime parque central mejorado, entregado a la comunidad el día de hoy; Nindirí 200 metros lineales de adoquinado entregados a la comunidad. Estamos hablando también de Buenos Aires, Rivas, construcción de torre e instalación de tanque para agua", indicó.

"Estas son obras pequeñas pero tan importantes para las comunidades. Escuela El Cocal, en Tola área de juego renovada en el barrio Gaspar García Laviana; tenemos en Jinotepe 16 kilómetros de caminos rurales; Masatepe rehabilitación del pre-escolar comunitario Rogelio Ramírez; La Conquista, inauguración de un puente colgante; La Libertad, construcción de obras de drenaje en el barrio La Luz; Camoapa, aguas negras y sistema eléctrico del Hospital San Francisco, reparado enteramente. Todo esto desde los gobiernos locales . También trabajando para mejorar y embellecer el Camposanto de la Comunidad La Reyna de San Ramón Matagalpa; construcción de 20 viviendas en Rancho Grande; en Sébaco rehabilitación de caminos; en Matagalpa ampliación y reparación del Centro Escolar Juan XXIII, barrio Francisco Moreno; y en San Carlos construcción de 5 kilómetros de camino; Las Maravillas, Desembocadura del Río Grande, casa base de salud también inaugurándose", añadió.

Rosario expresó que todos los días se desarrolla una pequeña obra que representa, en la suma, avances en la lucha contra la pobreza.

La Compañera también destacó el trabajo de Enacal que está entregando un sistema de agua renovado a 275 hermanos en el barrio José Benito Escobar de la ciudad de Estelí.

Asimismo, felicitó a las familias de las comunidades La Labranza, en Matagalpa, y a las familias de Ciudad Darío, donde se inaugura el proyecto de electrificación para 250 habitantes de 50 viviendas, gracias a una inversión de un millón 500 mil córdobas.

Economía Familiar

Rosario informó que se están entregando 100 bonos productivos alimentarios en Rancho Grande, Matagalpa; 200 patios saludables en Matagalpa, Madriz, Chontales, Chinandega, Granada y Managua.

Y dijo que en el Parque Nacional de Ferias, protagonistas del Bono Productivo Alimentario están reunidos analizando los logros de este programa. También se entregan herramientas y sistemas de riego a familias de Macuelizo.

Salud

La Compañera señaló que en las últimas horas se registraron 18 muestras positivas más de zika, incluidas 4 hermanas embarazadas que se están atendiendo de manera particular.

Informó que dos hermanas dieron a luz y ambas, gracias a Dios, con niños sanos. "Las dos fueron niñas mujeres, están estables, su cabecita normal y las mamás también saludables gracias a Dios. Son 23 madres las que han concluido su embarazo gracias a Dios bien, de las 108 hermanas embarazadas diagnosticadas con zika", comentó.

Rosario destacó que el Minsa está realizando el Congreso Nacional para Atender Situaciones de Emergencia; también se están realizando los conversatorios entre profesionales de la salud sobre el desarrollo de la cirugía plástica y reconstructiva en Masaya; además siguen las jornadas médico quirúrgicas, jornadas de prevención del cáncer cérvico uterino, ferias de salud y encuentros con embarazadas y parteras en las casas maternas.

Incidencias

Rosario informó que se reportan 6 sismos en el territorio en las últimas 24 horas. Dos sismos en Puerto Sandino, uno al sur del volcán Momotombo, uno en Masachapa y uno de 3.4 grados en Corinto.

Sobre la actividad volcánica informó que se dio una pequeña actividad, explosión de pequeña magnitud en el volcán San Cristóbal; también el volcán Momotombo ha venido presentando una serie de sismos.

"Esta semana observamos de cerca el desarrollo de esta actividad que podría dar lugar a nuevas explosiones de gases y cenizas con material incandescente. El resto de nuestros volcanes en estado de actividad normal", comentó.

En relación al clima, dijo que se está acercando otra onda tropical, por lo que se esperan lluvias ligeras y dispersas principalmente en las regiones autónomas del Caribe.

Congresos departamentales sobre gestión para reducir los riesgos

Rosario informó que el doctor Guillermo González del Sinapred, está en Ocotal y Estelí, desarrollando congresos departamentales de gestión para reducir los riesgos.

"Es decir, saber cómo estamos, cómo está nuestro mapa de riesgo y vulnerabilidades en cada departamento de manera que podamos reducir los riesgos frente a desastres y calamidades", explicó.

Estamos en la lucha desatada contra la pobreza, que es lo que nos oprime

En su intervención a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario continuó la lectura del documento OTRO 19, Y SIEMPRE MÁS ALLÁ!

A continuación el fragmento leído por la Compañera Rosario Murillo:

Compañ[email protected], esta és la Lucha desatada, la Lucha prolongada contra el Opresor ! Nos oprime la Pobreza. Nos oprimen los Tiempos de Inseguridad e Insolidaridad que vive el Planeta. Nos oprime reconocernos inmersos en la lógica global, injusta e innecesaria. Nos oprime el afán invasor, injerencista, de los Imperios. Nos oprimen las cadenas que auspician un Mundo en destrucción, y un Mundo que todavía no nace, pero que [email protected] [email protected], luchando [email protected], podemos enfrentar.

Ya nadie detiene la avalancha
de un Pueblo que tomó su decisión
[email protected] y [email protected] lucharemos,
y [email protected] lograremos llegar al Final.

Cuál és la Consigna...?
El Pueblo no se detiene !
Cuál és la Consigna...?
FSLN !

En Nicaragua tenemos el Privilegio de la Memoria. La Memoria y la Vivencia de todos los Momentos de Resistencia Antimperialista ejemplar, y todos los instantes de nuestra Revolución Triunfante, que batalla, sin receso, sin tregua, para consolidar avances, y proponemos Metas posibles, en estos Otros Tiempos del Mundo.

El Pueblo Unido, Jamás será Vencido
El Pueblo Unido, Jamás será Vencido

Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, tiene el Privilegio y el Tesoro de un Pueblo aguerrido, valiente, formidable, que cree en el Bien Común, que tiene Esperanza, y la mantiene en alto, que “sabe de Luchas y de Honor”. Un Pueblo Siempre Combatiente, Siempre 19, Siempre Julio Heroico. Un Pueblo que ama, sueña, vive, canta, ríe, sufre, pero, sobre todo, un Pueblo que tiene un Corazón de Oro, Cristiano, Socialista y Solidario, que sabe de Familia, de Fé, de Comunidad, de Libertad, de Paz.

Nicaragua : Un Pueblo Altivo, Orgulloso, Maravilloso, Vital... Un Pueblo que ha forjado, paso a paso, su lugar en la Historia. Que vive en Conciencia de Evolución, Siempre Más Allá, como profetizó Sandino, como vivieron Carlos, Tomás, Daniel, que nos han trasladado el Deber ineludible de Cultivar, en el Mes más crudo de la Siembra, “sin más alternativa que la Lucha”.

Cuánto Orgullo de Mi País ! Cuánta Vida, Salud y Fuerza en esta Revolución Heroica que nada disminuye, y que se agiganta con la Honda Gloriosa de David. Que no teme a Goliat. La Honda de David. La Piedra indispensable de Andrés. La Gallardía insustituible de Sandino. La Visión irremplazable de Carlos. La Terquedad indómita de Daniel. La Invencible Acción del Guerrillero, el Insurrecto, el Combatiente Sandinista de Ayer, y de Hoy. El Combatiente Sandinista que recoge la Honda, la Piedra, la Flecha, la Triple Llama, “Vida, Luz y Verdad, que produce la interior llama infinita”.

“La Eterna Vida su semilla siembra
y brota la armonía del Gran Todo.

./.

Pasó una piedra que lanzó una honda;
pasó una flecha que aguzó un violento.
La piedra de la honda fue a la onda,
y la flecha del odio fuese al viento.

La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
con el fuego interior todo se abraza;
se triunfa del rencor y de la muerte
y hacia Belén... ¡la caravana pasa!”

Rubén Darío