Con la finalidad de mejorar la salud de las mujeres del Mercado Mayoreo, el Ministerio de Salud realizó en el puesto médico una jornada preventiva del cáncer cérvico uterino y de mama con trabajadoras del Mercado Mayoreo.
La comerciante Marta Elena Moreno, agradeció la preocupación del Ministerio de Salud por los servicios médicos que brinda a las mujeres del mercado, que son atendidas gratuitamente.
“Gracias a la compañera Rosario Murillo, que a través del Ministerio de Salud nos da la oportunidad de tener este centro de salud en el mercado, porque muchas veces no tenemos tiempo para ir porque nos queda muy largo y además no tenemos para ir una clínica privada, por eso se nos da la oportunidad de realizarnos los exámenes de mama y el Papanicolaou, que es algo que tenemos que hacernos para cuidarnos”, dijo Moreno, quien pidió a las comerciantes realizarse los exámenes para prevenir las enfermedades.
En tanto Nubia Sánchez, de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayoreo, calificó de importante la atención que se está brindando a las mujeres, que son las principales protagonistas de los programas en salud y económicos que promueve el Gobierno Sandinista.
“Ahorita que se ha aumentado eso del cáncer y otras enfermedades en las mujeres, le hacemos un llamado a las mujeres comerciantes del Mayoreo a que aprovechen que nos atienden gratuitamente, siempre hemos asistido a realizarnos los chequeos en el centro de salud que tenemos en el mercado y hoy es un día especial porque es una feria de la salud dedicadas a las mujeres”, destacó Sánchez.
El doctor Javier Alfaro, aseguró que el Gobierno Sandinista a orientado instalar una clínica permanente en todos los mercados y especialmente en Mercado Mayoreo, donde todas las mujeres, niños y adultos mayores son atendidos con especial cariño.
“Hoy sacamos a todo el personal del puesto de salud en conjunto con Commema para ir a buscar a las mujeres mercaderas a que dejen un chancecito para que se hagan el Papanicolaou y de esa manera prevengan el cáncer cérvico uterino que si no lo miramos a tiempo avanza rápidamente y es una enfermedad que se puede prevenir con un examen que tenemos los resultados en menos de 15 días”, indicó Alfaro.
Recomendó a las mujeres a realizarse el examen de mama y el Papanicolaou una vez al año, siempre y cuando la mujer haya empezado vida sexual activa.