El pueblo de Masaya se concentró en la Plaza de la Cultura, ubicada en la antigua estación del ferrocarril para rendir honores a su Hijo Dilecto: el periodista Ricardo Trejos Maldonado, que recibió un sentido homenaje de las familias.

Los periodistas de la Ciudad de las Flores, también participaron de los tributos del hombre que fue un férreo defensor de la gramática y de la buena redacción. Las honras fúnebres de Trejos se realizaron en el cementerio Rigoberto Cabezas, con la presencia de sus tres hijos; Brenda, Ricardo y Lázaro, todos Trejos Ubau, de muchos amigos que destacaron su compromiso revolucionario.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

En la Plaza de la Cultura de Masaya, el pleno del Concejo Municipal de Masaya, le brindó sus condolencias a la familia del profesor Ricardo, que fue declarado hijo dilecto de la ciudad un primero de marzo del 2005. Posteriormente se realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia El Calvario.

“Hoy Masaya aquí en la Plaza de la Cultura lo está recibiendo, le está haciendo llegar a su familia nuestro más sentido pésame y reconociendo esa gran labor que nos deja Ricardo Maldonado, Masaya lo está acompañando en las honras fúnebres, estamos despidiendo a un hijo dilecto de Masaya”, declaró el alcalde Orlando Noguera.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

Hermoso homenaje en el Salón de los Cristales

La serie de homenajes realizados al profesor Trejos iniciaron en la Unión Periodistas de Nicaragua (UPN) y después en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, donde periodistas contemporáneos y de las nuevas generaciones, le rindieron homenaje.

Con micrófono abierto y la música del compositor Lenin Triana, los periodistas nicaragüenses hablaron de sus vivencias y de las anécdotas con el profesor Ricardo, un amante de la música clásica, del bolero y de la música de su Masaya querida.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

“El maestro Trejos fue como mi hermano, siempre estuvimos unidos en las duras y las maduras”, señaló otro grande del periodismo nicaragüense, el profesor Mario Fulvio Espinoza, eterno amigo del maestro Ricardo Trejos, con quien compartió muchas horas de su programa “Domingos del Alma”.

“Nos conocimos desde antes que él trabajara en El Nuevo Diario, desde entonces siempre nos ligó una amistad fraterna, un hombre muy fuerte de carácter, pero jovial, muy disciplinado en el trabajo y nos seguimos conociendo a través del tiempo, hasta la fundación de los Domingos del Alma”, recordó Mario Fulvio.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

Destacó el profesor Mario, que Trejos era un gran conversador, gustaba de la palabra, lamentando que en los últimos dos años, tras sufrir un derrame cerebral no pudo volver a hablar.

“Me imagino que debe haber sufrido mucho por esas circunstancias, no podía comunicarse por la palabra, se comunicaba a través de gestos, de manera que pierdo a un gran amigo, perdemos a un gran periodista de mucha ética y perdemos a un legitimo sandinista”, señaló Mario Fulvio.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

El ex presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Roberto Larios, resaltó que Ricardo Trejos fue un defensor de la buena redacción, de la ortografía.

“Tuve el honor de conocerlo cuando era el director de la página editorial de El Nuevo Diario en 1984 y tuve el privilegio de publicar mis primeros artículos en ese diario bajo la lupa del profesor Trejos que deja un gran legado”, manifestó Larios.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

Mario Mejía, actual presidente de la UPN, calificó al periodista Trejos como un gran maestro en todas las facetas de la vida, un gran padre de familia, un gran compañero de trabajo “siempre era una persona que estaba enseñando”.

El cronista deportivo Edgard Tijerino, aseguró que el profesor Trejos fue un periodista autodidacta, que nació con una gran vocación para informar, dar a conocer noticias y analizarlas.

Nicaragua despide con honores al profesor Ricardo Trejos

“El profesor Trejos es parte de esa generación de grandes periodistas autodidactas, que también aprendió de otro gran periodista como fue Pedro Joaquín Chamorro que fue una escuela para muchos periodistas, trabajamos como 10 años en La Prensa y luego otros 15 años en El Nuevo Diario, tenía un carácter agradable”, manifestó Tijerino.

Ricardo Trejos Maldonado, fue firme defensor de la causa sandinista y de los pobres. Los hijos del profesor Trejos en diversas oportunidades agradecieron al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por estar siempre pendiente de la salud de su padre.