Con importantes propuestas y un plan de trabajo bien definido en materia de tecnologías y prácticas para el mejoramiento y procesamiento de alimentos, concluyó este miércoles el Primer Congreso Internacional de Agroindustria Familiar y el uso Racional de Aditivos, en Managua.

En el congreso, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), intercambiaron experiencias docentes y estudiantes universitarios, con expertos internacionales, quienes abordaron diferentes prácticas, tecnología y formas de cómo procesar los alimentos.

El compañero Oswel Jiménez, Director de Investigación del INTA, valoró de exitoso el congreso, el cual aglomeró a 373 productores que procesan alimentos.

“Todos estos insumos que se han generado, nos han dejado claro que podemos hacer mucho mejor las cosas, y que podemos agregarle mayor valor a los productos agropecuarios, a través del uso adecuado de aditivos, sostuvo.

Explicó que en el congreso, derivaron experiencias muy positivas, en torno a la aplicación de aditivos en diferentes tipos de alimentos.

“Aprendimos la importancia de explorar tecnologías que permitan preservar los alimentos por mayor tiempo, sin hacer uso de químicos”, refirió.

Martha Isabel Guillén, pobladora de la comunidad ‘La Calera’, Pueblo Nuevo (Estelí), expresó que este congreso fue de mucha importancia, ya que aprendieron a poner en práctica innovaciones.

“La manufactura y todo lo que tiene que ver darle al consumidor un producto de calidad. Conocer que somos productores tomados en cuenta por nuestro Gobierno, para mejorar la dieta alimenticia y sistema nutricional”, explicó.

Por su parte, Altagracia Pérez Mercado, Presidenta de la Cooperativa Mujeres al Progreso del municipio de San Lucas, indicó que en este congreso, aprendió sobre el tema del procesamiento de cereales.

“Elaboramos cereales a base de soya, sorgo, así como no utilizamos aditivos, sino lo que producimos en la comunidad. Y elaboramos el pinol natural, que solo lo llevamos al molino, lo tostamos; y lo pueden consumir personas diabéticas, sostuvo.

Durante el congreso, se instalaron mesas de trabajo sobre cereales y policereales; frutas y hortalizas; lácteos, productos cárnicos; bio-insumos, (alternativa ante los agroquímicos).