Representantes de las cámaras de turismo y pequeños emprendedores turísticos se reunieron con las instituciones financieras, con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para desarrollar la mesa de trabajo sobre turismo y crédito.

Mara Vanessa Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, explicó que en el encuentro se discutirá lo referente al acceso al crédito y financiamiento para proyectos del sector turismo.

"Nos acompañan protagonistas de hoteles, restaurantes, turoperadoras, tenemos la presencia de 5 bancos que nos están acompañando. Esto es básicamente para saber qué retos tenemos para el acceso al crédito por parte de los protagonistas ya que uno de los principales factores que afectan la mejora de la calidad de los servicios es la brecha para alcanzar el crédito", señaló Stotti.

Recordó que por medio del Intur, el Gobierno es un facilitador del proceso para acercar el crédito en mejores condiciones a los protagonistas del sector turismo.

Asimismo, detalló que a través del Programa Usura Cero el gobierno entregará créditos justos a unos 10 mil protagonistas mujeres microempresarias del sector turismo.

Héctor Jiménez, representante de la Organización de Pequeños Hoteleros de Nicaragua, donde ese aglutinan 90 socios dedicados a la oferta hotelera, expresó que "venimos a escuchar propuestas de las entidades bancarias las cuales vamos a transmitir a nuestros socios, la intención aquí es trabajar y crecer y la oportunidad de un crédito es una buena opción para que puedan nuestros negocios crecer".

Antonio Armas, miembro de la Asociación Nacional de Turoperadoras (Antur) dijo que "siempre estamos anuentes a asistir a estas mesas de trabajo. Aquí nos encontramos no solo turoperadoras, también pequeños hoteles, iniciativas de turismo rural comunitario y de ecoturismo para ver de qué manera podemos hacer esa alianza junto con la banca privada".

"Para nosotros es muy importante la calidad como turoperadora y esto es dentro de la cadena de valor del turismo. La cadena de valor incluye sobre todo a parte de los servicios que se prestan que esos servicios sean de calidad, para que sean de calidad hay que invertir. Y en eso estamos aquí, buscando esas alianzas con la banca privada, impulsados por el Intur para que nosotros como empresarios privados podamos surgir y salir adelante en nuestro campo del turismo", añadió.

Según los protagonistas del sector, los créditos que necesitan son para mejoras de infraestructura, tecnología y medios de transporte.