El Tecnológico Nacional, certificará a los primeros 72 instructores en sistema braille, orientación, movilidad y lenguaje de señas que, de forma empírica y con mucho amor y vocación, han venido formando a personas con discapacidad durante muchos años.

La compañera Janeth García, del Departamento de Programas Estratégicos de la Educación del Tecnológico Nacional, indicó que estos 72 instructores ya vienen preparándose desde el 2015, y ya están casi a las puertas de ser certificados y acreditados.

“Esta capacitación fue solicitada al Tecnológico Nacional, de parte del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad. Este ha sido un proceso de trabajo, en el cual iniciamos con una capacitación sobre ‘La formación de facilitadores en formación profesional’”, sostuvo.

Explicó que esta certificación que recibirán tiene gran importancia porque, la misma les permitirá ofertar sus servicios a cualquier institución que los quiera contratar como docentes.

“Deben de tener conocimientos en aspectos metodológicos-pedagógicos; y tener vocación de servicio a la población. Este trabajo, se hace por primera vez; y luego quedará institucionalizado todo este proceso por el Tecnológico Nacional”, indicó.

Explicó que el campo de trabajo de estos instructores es muy amplio, sobre todo en las escuelas especiales que administra el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial.

La compañera Reina Cruz, miembro de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua e Instructora de Lenguaje de Señas, valoró que con esta capacitación, promovida por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, se les restituyen los derechos a estos instructores, quienes ahora contarán con una certificación y estarán avalados por el sistema público de enseñanza.