Las políticas socio-económicas promovidas por el Gobierno Sandinista han dado lugar al desarrollo de la economía de las familias, a través del Programa Usura Cero impulsado desde el 2007 se ha llegado a miles de emprendedores de nuestro país, permitiéndoles mejorar las condiciones económicas de mujeres luchadoras y trabajadoras.

A través de la creación de pequeños grupos solidarios conformados por mujeres se ha venido otorgando financiamientos para sus negocios familiares, dado respuesta a la gran demanda de muchas protagonistas las que por años no pudieron optar a un beneficio de este tipo debido a su condición económica y falta de garantías.

“En tres ocasiones he recibido financiamiento por parte del gobierno, recursos que me han permitido superarme como mujer y como emprendedora ya que actualmente cuento con un negocio en mi hogar el cual me sirve para salir adelante. Gracias al apoyo del Gobierno he surgido lo cual me era imposible antes ya que los bancos y las financieras piden muchos requisitos, sin embargo Usura Cero únicamente solicita las ganas de trabajar” destacó Claudia González.

“Las mujeres estamos contentas con el gobierno porque gracias al préstamo que nos otorgan hemos logrado crecer en nuestros negocios ya que los intereses son bajos, no piden prendas en garantía y sobre todo han consolidado la unidad entre las mujeres a través de los grupos solidarios” dijo Virginia Espinoza.

Desde el inicio del programa Usura Cero, dirigido a mujeres se ha logrado brindar apoyo a más de 180 mil protagonistas a nivel nacional, mejorando de esta manera la economía local y el crecimiento de las familias en cuanto a recursos económicos se refiere.

“Usura Cero es un programa para las mujeres organizadas en grupos solidarios y a lo largo de los dos periodos de Gobierno Sandinista se ha venido apoyando a las compañeras para que a partir del financiamiento protagonicen su cambio. El programa se inició en Managua atendiendo a 4 mil 200 mujeres y en el periodo de 2007 a 2011 se atendieron a más de 120 mil compañeras a quienes se les entregó más de 200 mil créditos y desde ese año hasta la fecha ya hemos entregado casi 500 mil créditos” expresó Leonor Corea, Directora del Programa Usura Cero.

Los préstamos una vez otorgados son implementados en diversos negocios y este año han ampliado la cobertura del programa hacia el rubro del turismo, logrando de esta manera reducir la pobreza en nuestro país.

“Este año la meta es atender 115 mil mujeres, entregar 130 mil créditos en todos los municipios del país. Las protagonistas pueden invertir el financiamiento en el rubro que ellas escatimen viable y a partir de este mes estamos atendiendo al sector turismo, hemos iniciado una serie de asambleas con las protagonistas y su primer crédito será de diez mil córdobas, duplicando el monto debido a que básicamente serán invertidos en infraestructura y equipamiento” dijo Corea.

El éxito del programa radica en la responsabilidad de cada una de las protagonistas, quienes han cumplido con el pago establecido de las cuotas en tiempo y forma, acción que ha dado lugar a que el financiamiento se expanda a todo el país y beneficie a miles de mujeres trabajadoras por cuenta propia.