Brindar servicios de salud gratuita y con calidad es uno de los ejes del Gobierno Sandinista, a través del Modelo de Salud Comunitaria se ha venido trasladando la atención hacia las comunidades, muestra de ello es la Feria de Salud desarrollada en el Pueblo Heroico de Monimbó en el departamento de Masaya, misma que se enmarca en el 37 aniversario del Repliegue Táctico hacia Masaya.

A través de la coordinación entre las comunidades y el personal del Ministerio de Salud (MINSA) se logra un mayor acercamiento entre la población y los servicios médicos, traduciéndose en pacientes satisfechos y atendidos de manera oportuna.

“Hoy nuestro pueblo cuenta con salud gratuita en la medida de los posible garantizando el bienestar de todos, en especial de nuestros grupos priorizados como adultos mayores, niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, además existe un involucramiento de la población en las actividades de salud, haciendo de ello un modelo compartido”, destacó la doctora Jennifer Somarriba, Directora del Centro de Salud de Monimbó.

Parte del crecimiento en los servicios de salud, destacan la aplicación de vacunas que previenen enfermedades, la realización de exámenes especializados, la entrega de medicamentos pero sobre todo el trato personalizado que reciben los pacientes al momento de ser abordados por los especialistas de la salud.

“Ahora la salud se ha extendido a los barrios, una acción bastante acertada porque los pacientes somos mejor atendidos, además los adultos mayores estamos recibiendo vacunas que antes no existían o tienen un costo elevado el cual no podemos asumir como pacientes, todo esto ha venido a cambiar nuestras vidas y a permitirnos vivir más y mejor”, manifestó Irene Pérez.

“Con la implementación del modelo de salud comunitario se ha logrado que ya no muera tanta gente por falta de atención médica, en los barrios los Gabinetes de la Familia están pendientes de los enfermos y ayudan a que reciban la atención necesaria. Gracias a Dios hoy si podemos decir que tenemos un gobierno responsable, humano y sobre todo que da la cara por el pueblo”, finalizó César Gutiérrez.

Otro de los servicios brindados en la comunidad fue la aplicación de vacunas caninas, las que son parte de la prevención de enfermedades como la rabia, permitiendo que las mascotas cuenten con un óptimo estado de salud y de esta manera no se presente la proliferación de epidemias, acción que recién se inició a nivel nacional y está siendo impulsada por el Minsa.

Así mismo, los asistentes contaron la oportunidad de embellecerse a través de la realización de cortes de cabello gratuito, mismos que fueron realizados por estudiantes de los centros tecnológicos y escuelas de oficio del departamento.