La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, invitó una vez más al pueblo nicaragüense a celebrar este viernes 8 de julio el 37 aniversario del histórico Repliegue Táctico a Masaya.

“Vamos al Repliegue con la patria en el corazón, al Repliegue con la esperanza en alto, al Repliegue en Ánimo y Fuerza de Victorias en Fe, Familia y Comunidad; la Juventud, divino tesoro, al Repliegue en Patria Libre, Patria y Vida; en el Siempre de Sandino, en Amor a Nicaragua, en el paso victorioso de este tiempo libre y soberano… Todos al Repliegue con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente!”, manifestó.

Rosario subrayó que la invitación es desde las 4 de la tarde saliendo desde la Plaza de las Victorias, y recorriendo, rememorando y pidiéndole a Dios Nuevas Victorias.

Vamos juntos y unidos hacia el 19

La Compañera recordó que julio es el mes de Todas las Victorias, y por tanto un mes para evocar la Nicaragua Libre que hoy vibra en todas las dimensiones recuperando el tiempo de los esplendores y avivando las llamas de este tiempo de vigores y de gloria.

Rosario señaló que Nicaragua canta ondeado las gloriosas banderas de liberación nacional: el azul y blanco de la patria y el rojinegro de las luchas, triunfos, firmezas, congruencias y continuidad evolutiva.

La Compañera evocó a todos los héroes y mártires que antecedieron estos tiempos, como Carlos Fonseca, Tomás Borge, y aquellos luchadores de Bocay, Pancasán, Zinica y las formidables hazañas que culminaron con la insurrección y el triunfo de la Revolución, y que “hoy en victorias sigue cambiando Nicaragua, con Daniel al frente, la Juventud-Presidente, las mujeres, las familias, el Pueblo-Presidente”.

Dijo que julio es historia, memoria, narrativa heroica e imaginarios renovándose y revitalizándose en los principios y valores de la mística sandinista.

Subrayó que julio es mes de mujeres y hombres libres respirando los aires y aromas crecientes de Patria y Libertad, es decir, el legado de Sandino y el corazón inmenso del pueblo.

“En julio invocamos a quienes nos dejaron la Patria Libre. Reconocemos esta vasta heredad donde hoy tenemos el privilegio de vivir el sueño y trabajar para la realización de todos los sueños, especialmente el de superar la pobreza”, indicó.

“En julio invocamos el espíritu formidable de nuestros héroes y mártires, de nuestro Sandino inmortal, de Carlos, de Tomás, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Leonel Rugama, porque aquí no se rinde nadie, y con la pluma y la voz de los grandes afirmamos, queremos Patria Libre, Patria Soberana, Patria Insobornable. Queremos vida, queremos Patria para Todos, Patria para unirnos en las batallas de este tiempo, Patria para reconocer las circunstancias de esta nueva historia y que nos toca Seguir cambiando Nicaragua, en Amor a Nicaragua, con la fuerza extraordinaria, la capacidad, la fortaleza, la integridad, la dignidad, la moral de un Pueblo que tomó su decisión”.

“Juntos y unidos seguiremos luchando, juntos y unidos, seguiremos venciendo, juntos y unidos seguiremos aprendiendo derrotando el egoísmo, la indiferencia, la insolidaridad e instalando el reino de Dios en la Tierra, los principios y valores cristianos, el amor al prójimo, la fraternidad, la patria en grande, juntos y unidos veremos las banderas florecer, veremos la luz de un rojo amanecer que anuncia ya la vida que vendrá, juntos y unidos entendemos los desafíos y retos de este mundo”, manifestó Rosario, recordando que en Nicaragua se trabaja para crecer.

Sismos y lluvias

En otros temas, Rosario destacó que se reportan 6 sismos a nivel nacional, de los cuales 3 corresponden a las cercanías del volcán Momotombo.

De estos últimos el más fuerte tuvo magnitud 2.6. Estos sismos tienen su origen en el movimiento de magma debajo del coloso.

Señaló que continúa la vaguada sobre el territorio nacional, con lluvias débiles y moderadas, como también mucho calor.

Manifestó que el Sinapred continúa realizando sus congresos departamentales sobre gestión integral de riesgos, todo ello con la coordinación del doctor Guillermo González.

Vienen expertos en vulcanología

El Ineter está reportando que un vulcanólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos y miembro del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica llegará el 11 de julio. Él estará en el país durante 13 días con su equipo de trabajo, una experta costarricense y un experto alemán.

Estos acompañarán al Ineter en materia de capacitaciones y vienen con equipos de mucha utilidad para reforzar el sistema de vigilancia y medición de gases en los volcanes Masaya, Momotombo, Concepción, Telica y San Cristobal.

Salud

La Compañera subrayó que desde el Ministerio de Salud iniciaron este miércoles los conversatorios sobre cirugía plástica y reconstructiva.

Dijo que el Minsa también está inaugurando la sala de neonatología del hospital de Somoto y toda una cantidad de puestos de salud en saludo a Julio Victorioso.

Igualmente se efectúan congresos departamentales de VIH en Nueva Segovia y Chontales.

Educación

En materia educativa, el Mined informa sobre la promoción de nuevos alfabetizados y promoción de docentes, quienes han aprobado el curso en línea para innovación tecnológica.

Así mismo se avanza en los juegos escolares en secundaria, con la participación de 303 estudiantes en ajedrez y softbol femenino.
El gobierno también entrega becas Alba a 1,288 estudiantes universitarios de Carazo, León, Boaco, Masaya y Managua.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar por su parte está entregando bonos productivos alimentarios y desarrollando encuentros con protagonistas de todos sus programas.

Entrega igualmente herramientas y sistemas de riego en Macuelizo.

Turismo

Rosario recordó que este jueves arriban a Nicaragua los Ministros de Turismo y sus equipos de Trabajo de la Asociación de Estados del Caribe. Estos sesionarán en Managua los días viernes y sábado y abordarán las experiencias exitosas en turismo en todos los estados con costas en el Caribe.

Policía Nacional

Señaló que la Policía Nacional está preparándose con el plan pago seguro y que avanza en el plan nacional para proteger a las familias contra el robo, enfrentar el crimen organizado, prevenir accidentes y proteger a las familias ante desastres naturales. A ello hay que agregar la protección de los mercados, espacios de recreación, terminales y paradas de buses, el campo, destinos turísticos, etc.

Energía

Otra noticia importante es que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a dos comunidades de San Francisco Libre. Ahí los protagonistas son 470 pobladores gracias a la inversión de 5 millones 800 mil córdobas.

Otros proyectos

Dio a conocer que en Estelí se está inaugurando el estadio municipal Rufo Marín.

En el caso de San Lucas se inaugura un puesto de salud, en Matagalpa puestos médicos, en El Crucero caminos reparados, una escuela en Santo Tomás del Norte, adoquinados en Jinotepe y Masaya, pre escolar en Masatepe, en Diriamba la mejoría del centro escolar La Palmera, adoquinado de 6 cuadras en Camoapa, la rehabilitación de una escuela en El Rama, 3 mil metros de calles bachadas en Jinotepe, y mantenimiento de caminos y mejoramiento de acueductos en Río San Juan.